Written by 5:27 pm Ecuador Views: 7

Informe revela dos tipos de plagio en trabajo académico de la Fiscal General Diana Salazar

22AGO23.- Un informe realizado por la iniciativa Veeduría Internacional «Transparencia Académica» reveló que hay vestigios de plagio en los trabajos académicos de la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar.

Entre otros trabajos, en el informe se analizó el artículo titulado “El fenómeno de la corrupción y su repercusión en el Estado moderno”, Derecho Penal Central, III (3), 2021, páginas de la 157 a la 170, en el que se encontraron irregularidades en cuanto al citado de la fuente y referencia de bibliografía.

En específico, sobre este trabajo, el informa señala que se detectaron dos tipos de plagio; el primero referente a párrafos que son copias textuales sin comillas y sin referencia alguna.

Además, en segundo lugar, se advierte que existen referencia a pie de página, pero sin especificar con comillas qué pertenece a la referencia y qué es de autoría propia.

«Se ha podido evidenciar que se copian párrafos, sin referencias y sin comillas, incluyendo sus citas, las cuales se transforman del sistema APA al sistema de citación de pie de página. Esto induce al lector a considerar que la autora del artículo consultó directamente la fuente reverenciada en la nota. Si a ello sumamos la ausencia de la referencia del texto del que originalmente se copió el registro en la bibliografía final de la nota al pie, no es difícil concluir un comportamiento irregular al efecto», reza el informe.

Veeduría Internacional «Transparencia Académica» recomienda precisar que «en el mundo académico y de la creación ensayística existen ciertas incorrecciones que no pueden llevarnos sin más a concluir con la existencia de un caso de deshonestidad académica o plagio, siempre que tales incorrecciones sean aisladas. Así, por ejemplo, la cita de un autor o autora sin precisar la cita literal entrecomillada».

La iniciativa Veeduría Internacional «Transparencia Académica» surgió con el objetivo de garantizar la transparencia y la credibilidad en el ámbito académico y judicial y es respaldada por importantes organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de ecuatorianos residentes en Europa.

Informa Ecuador

(Visited 7 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 22, 2023

Close