Written by 11:30 am Ecuador Views: 54

La derecha no renuncia al lawfare en el afán de sacar a la Revolución Ciudadana de la escena política ecuatoriana

En lo que pudiera significar una nueva etapa del lawfare contra la dirigencia de la Revolución Ciudadana, en momentos en los que la derecha busca sobrevivir en medio del convulso escenario político derivado del fallido Gobierno de Guillermo Lasso, se busca traer a la actualidad el Caso Gabela, que ya había sido investigado y cerrado tras la labor el perito argentino Roberto Meza.

El general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), fue asesinado en diciembre de 2010 y, con apoyo del poder mediático, desde sectores de derecha se pretendió siempre responsabilizar por este hecho al Gobierno ecuatoriano, entonces ejercido por la Revolución Ciudadana, específicamente por el expresidente Rafael Correa.

Antes de su asesinato, cuando fungía como comandante de la FAE, Gabela fue notorio opositor a la compra de una flotilla de helicópteros Dhruv de fabricación india, hecho que ha sustentado el argumento central con el que se ha pretendido achacar la responsabilidad del crimen a la Revolución Ciudadana.

La pretensión de politizar el caso ha sido permanente, pese a que la Justicia ecuatoriana determinó que la muerte de Gabela fue a causa de la delincuencia común y condenó por el delito de asesinato con robo a cuatro ciudadanos, por medio del juicio #32 del año 2012.

El entonces presidente Rafael Correa, en medio de la arremetida de sectores de poder económico y el aparato mediático que siempre estuvieron al asedio de su Gobierno, emitió un decreto ejecutivo en octubre de 2012 que ordenó crear una Comisión Interinstitucional que obrase para la realización de una nueva investigación en torno a la muerte de Gabela, también en atención al pedido de la familia del excomandante de la FAE.

Esta Comisión Interinstitucional logró los servicios del perito argentina Roberto Mesa, a cargo de quien estuvo la realización de tres peritajes en torno al asesinato del Gabela.

Un informe desaparecido

De los tres peritajes realizados en el proceso liderado por Roberto Meza, el informe del tercer procedimiento, entregado en la Fiscalía General ecuatoriana el 8 de julio de 2013, desapareció de forma misteriosa hasta que ahora se ha conocido una filtración de este documento publicada por el medio argentino Página 12.

De acuerdo a lo revelado por Página 12, el tercer informe firmado por el perito Meza destaca que «el hecho investigado, basado en los elementos fácticos desarrollados y probados, permite determinar como móvil del crimen el robo, descartándose cualquier otra posibilidad«.

Meza basó su tercer informe en recopilación de los testimonios de los delincuentes acusados, detenidos y juzgados, apeló a pericias balísticas sobre trayectoria de los disparos, visitas al lugar de los hechos y conversaciones con un testigo arrepentido, entre otros elementos, reseña el medio argentino.

¿Un nuevo intento de culpar a Correa?

El pasado mes de febrero, la Corte Constitucional del Ecuador emitió un fallo que ordenó la reconstrucción del informe pericial “perdido” sobre el caso Gabela.

Lo que siguió a esto fue la apertura de negociaciones para que el perito Meza y el Gobierno saliente de Guillermo Lasso en Ecuador acuerden el procedimiento para reconstruir el informe pericial.

Se ha hablado del pago de 380 mil dólares a Meza por este nuevo peritaje sobre una investigación que él mismo ya realizó, pero quizá esta vez con el agregado de que el objetivo sea ir contra Correa y la Revolución Ciudadana, perfilada como la principal fuerza política en el Ecuador, tras los comicios seccionales celebrados el 5 de febrero de este año.

También, en el momento que el país está por celebrar unos comicios anticipados en agosto próximo tras el colapso del Gobierno de Lasso, cabe destacar que el este intento de involucrar al movimiento de la Revolución Ciudadana justo cuando existe la posibilidad de que retome las riendas del últimamente malogrado Ecuador.

Página 12, medio artífice de la filtración del «informe desaparecido», incluso ha comparado esta situación del Ecuador con el Caso Nisman, usado por la oposición argentina en el año 2015 para atacar políticamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Informa Ecuador

(Visited 54 times, 1 visits today)

Last modified: junio 16, 2023

Close