Written by 9:00 am Ecuador Views: 79

La ciudad de Esmeraldas marcha en contra de la inseguridad

El incremento de las muertes violentas y extorsiones son los motivos de una marcha contra la inseguridad en Esmeraldas, convocada por la sociedad civil que agrupa a todos los sectores productivos y sociales.

La medida pacífica será este lunes 24 de abril de 2023 y se iniciará a las 10:00am con una concentración en el sector Aire Libre, en el sur de esta ciudad del norte de Ecuador.

La marcha contra la inseguridad en Esmeraldas fue convocada por representantes de los gremios del comercio, turismo, ganadero, transporte público, pesquero, artesanos, bares, restaurantes, organizaciones de mujeres, federación de barrios y estudiantes universitarios.

La sociedad civil emitió un comunicado y espera que se unan a la marcha todos los habitantes. En el documento dicen que exigirán al Gobierno Nacional y la Fuerza Pública que tomen acciones frente al incremento delictivo.

Los gremios precisan que son víctimas de extorsiones y atentados contra la vida, los cuales han provocado que los habitantes y empresarios de Esmeraldas migren a otras partes del país.

Inseguridad se refleja en tasa de homicidios

Esmeraldas vive una fuerte tensión por la inseguridad. Esa provincia es la segunda más violenta del Ecuador con 18 muertes por 100 000 habitantes, según la Policía Nacional.

Esa tasa es superior al promedio del país de nueve homicidios intencionales por 100 000 personas.

En el primer trimestre del 2022, 108 personas murieron en la provincia de Esmeraldas. Mientras que en similar período del 2023 perdieron la vida 117 personas. Esto significa un incremento del 8% de muertes violentas en comparación con el 2022.

La violencia en este trimestre del 2023 está concentrada en la capital de Esmeraldas. El cantón Esmeraldas acumula el 62% de las 117 muertes violentas ocurridas, entre enero y marzo del 2023.

La Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas sigue desplegada en Esmeraldas con 2 000 uniformados.

Ellos tienen la orden de combatir frontalmente a las bandas delictivas que operan en esa provincia.

Combate contra inseguridad

La banda de Los Tiguerones están acusados de provocar el ataque armado en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, el pasado 11 de abril, en el que murieron nueve pescadores.

Ese hecho violento ha desencadenado en un control frontal contra la delincuencia, en cuyas operaciones también participan agentes de la Policía.

Al menos dos líderes delincuenciales han sido detenidos en esas operaciones y otros integrantes que serían los responsables del ataque en el Puerto Pesquero de Esmeraldas.

Tras los rastros de bandas

La Fuerza de Tarea Conjunta de la FF.AA continúo los operativos el último domingo 23 de abril de 2023. Intervinieron en la isla Luis Vargas Torres, un sector ubicado al borde del río Esmeraldas.

Ahí detuvieron a personas señaladas por el robo de motos. Pero también se sigue el rastro de otros miembros de Los Tiguerones. Estos son los responsables de otros delitos preocupantes en Esmeraldas, como las extorsiones.

Este delito se convirtió en el más frecuente y es uno de los motivos de la marcha contra la inseguridad en Esmeraldas. Entre enero y marzo de 2023 se reportaron 179 denuncias y en igual período del año pasado sucedieron 96.

Negocios, tiendas de barrios, empresas y ciudadanos han sido extorsionados por esta banda delictiva mediante la modalidad de la vacuna.

Con información de El Comercio

(Visited 79 times, 1 visits today)

Last modified: abril 24, 2023

Close