Written by 10:30 am Ecuador Views: 77

Instituto Geofísico avizora caída leve de ceniza del volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi reporta este domingo una columna de ceniza de 1.100 metros de altura, lo cual podría generar afectación en sectores al sur del cráter.

«Desde las 00h30 TL, en imágenes satelitales se observa una columna de ceniza que alcanza aproximadamente 1.100 metros sobre el cráter y se dirige hacia el sur del Cotopaxi», informó el Instituto Geofísico (IG).

El IG precisó que la caída leve de ceniza es un fenómeno recurrente dentro del actual periodo eruptivo.

«Se recomienda tomar las medidas pertinentes e informarse a través de fuentes oficiales», instó la entidad.

El Cotopaxi, con 5.897 metros de altura y ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por su actividad y área de impacto.

Desde octubre de 2022, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) decretó la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, debido a la actividad eruptiva.

Esa medida implica la actualización de los planes para la evacuación en caso de un evento, su socialización y la realización de simulacros de prevención con la población de la zona de influencia del cráter.

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo de erupción, su relieve, cobertura glaciar y por la cantidad de población en riesgo, según el IGEPN.

Con información de Sputnik

(Visited 77 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 19, 2023

Close