Written by 11:00 am Ecuador Views: 14

Guayaquil y Durán se disputan el top 10 de ciudades más violentas del mundo

01NOV23.- Guayas ya no tiene una, sino dos ciudades con los mismos niveles de homicidios de los 10 municipios más violentos del mundo con poblaciones de más de 300 mil habitantes.

Se trata de Guayaquil y Durán, cantones vecinos que hacen parte de la zona 8. La tasa de homicidios de Guayaquil se ubica este mes al nivel del top 10 de los lugares más violentos, comparada con el ranking 2022 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Mientras, la vecina Durán ya se disputaba desde septiembre un lugar en los 10 primeros lugares del listado, a la espera de la publicación del nuevo ranking, a inicios de 2024.

Guayaquil inició este año en el puesto 24 de la lista internacional, en medio de una cruenta pugna por territorio de bandas narcodelictivas que no ha hecho más que recrudecer.

Pero Durán ni siquiera aparecía entre las primeras 50 ciudades con mayor tasa de homicidios en febrero pasado: le bastaron tres meses de violencia encarnizada (de julio a septiembre) para alcanzar los actuales niveles de asesinatos por habitantes.

Durán y Guayaquil comparadas con el ranking 2022 de las ciudades más violentas del mundo, sin un conflicto bélico

Índices de violencia actual en dos ciudades ecuatorianas, vecinas en la provincia del Guayas, frente al ranking anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Guayaquil y Durán, tasas de homicidio

El cantón Durán suma en lo que va del año 257 muertes violentas y una tasa de 84,56 homicidios por cada 100.000 habitantes, al nivel de violencia de siete ciudades mexicanas en lo más alto del ranking. 

En tanto Guayaquil registra en lo que va del año 1.867 asesinatos y una tasa de 67,97 homicidios por 100.000 habitantes, con lo que se disputa el noveno lugar.

Se trata de cifras muy altas ya que el promedio mundial es de 6.1, según Naciones Unidas. De hecho, en el top 10 del ranking internacional solo hay por ahora ciudades mexicanas a excepción de New Orleans (Estados Unidos), en el octavo puesto. 

Andrés Sandoval, gerente general de la empresa municipal Segura EP, advirtió durante el lanzamiento de un plan para la paz y la convivencia ciudadana que al ritmo actual, Guayaquil terminará el año con 85 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Es decir, al fin de año las dos ciudades vecinas estarían equiparadas al mismo nivel de violencia, si no se logra contener los asesinatos. De hecho, octubre podría cerrar como el mes menos violento del año tras intervenciones policiales y militares.

Evolución de las muertes violentas por mes y año en Guayaquil

Violencia concentrada en Guayaquil El ministro del Interior, Juan Zapata, insiste en que el 90% de las muertes violentas en áreas como la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) obedecen a violencia criminal.

“Los sectores donde se concentra la violencia abarcan 714 kilómetros cuadrados del territorio, el 0,14% del país. Entre ellos está el distrito metropolitano de Guayaquil y zonas del eje costero, lo que eleva la tasa de homicidios de Ecuador”, explica el ministro. 

Zapata pone el ejemplo de Quito, que con una tasa de poco más de seis homicidios por cada 100.000 habitantes, se ubica como «una de las capitales más seguras de la región».

Mientras que en Cuenca la tasa es aún menor, cuatro por 100.000 habitantes, apuntó. 

Incremento de muertes violentas por distritos en Guayaquil

Comparativo de los homicidios de los dos últimos años, entre 1 de enero al 22 de octubre.

Con información de Primicias Ec

(Visited 14 times, 1 visits today)

Last modified: noviembre 1, 2023

Close