Written by 10:00 am Ecuador Views: 49

Exministro de Interior se somete al juicio político ante la Asamblea Nacional

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, se someterá este jueves a juicio político ante la Asamblea Nacional , tras ser señalado por supuesto incumplimiento de funciones.

«Su nombre y gestión están manchados de sangre, muerte y mucho dolor», dijo en Twitter la legisladora Jhajaira Urresta, una de las proponentes del juicio político.

En particular Carrillo es señalado por la represión de las movilizaciones de junio de 2022 y por su actuación en el caso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en la Escuela Superior de la Policía, en Quito, en septiembre del año pasado.

Este juicio se fundamenta en un informe de la Comisión de Fiscalización del parlamento, que indica que existió uso indiscriminado y desproporcionado de la Policía y las Fuerzas Armadas en las manifestaciones registradas el año pasado durante el paro nacional y no se consideró la seguridad de los participantes, entre ellos niños, adultos y mujeres.

El documento recoge la requisa a la «Casa de la Cultura Benjamín Carrión» por parte del cuerpo policial, lo que es señalado como una violación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco.

Respecto al femicidio de la abogada Bernal, se acusa a Carrillo de presuntas omisiones, así como acciones y respuestas tardías para atender el caso que generó conmoción social.

En este juicio se unificaron al menos tres pedidos presentados ante el órgano parlamentario, en los que se le señaló también por la actuación de su cartera frente a las masacres carcelarias registradas en el país, con el reporte de varias decenas de muertes.

Carrillo fue comandante general de la Policía Nacional de enero 2020 a marzo 2021, durante el gobierno de Lenín Moreno, y ministro del Interior desde el 30 de marzo hasta el 23 de septiembre del 2022, en la actual administración de Guillermo Lasso.

Con información de Sputnik

(Visited 49 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 23, 2023

Close