Written by 8:11 am Ecuador Views: 33

Ecuador inicia jornada electoral en búsqueda de recuperar la estabilidad y la seguridad

Ecuador comenzó a las 7:00 horas locales de este domingo (10:00 GMT) una jornada electoral en la que elegirá a su próximo presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas nacionales, en unas elecciones extraordinarias matizadas por una ola de violencia sin precedentes en el país.

«En este momento, comprometida con el país, declaro inauguradas las elecciones anticipadas, legislativas y las consultas populares de Yasuní y Chocó Andino. Hoy gana la democracia, hoy gana el Ecuador», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, al invitar a los ciudadanos a acudir las urnas «y a votar con civismo y con confianza».

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están habilitados para votar y podrán concurrir a ejercer su deber cívico hasta las 17:00 hora local (20:00 GMT).

Estas son las primeras elecciones extraordinarias realizadas en el país luego de la aprobación de la Constitución de 2008, que estableció la herramienta constitucional de la «muerte cruzada» a la cual apeló el presidente Guillermo Lasso para evitar un juicio político.

La «muerte cruzada» establece la disolución de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y el adelanto de las elecciones presidenciales.

«Salir a votar debe ser un mensaje democrático de unidad y esperanza para hacerle frente a la violencia. Al votar, las y los ecuatorianos condenamos la violencia y refrendamos nuestro compromiso con la paz», dijo Atamaint.

Ecuador vive la mayor crisis de seguridad de su historia y el pasado 9 de agosto el país se conmocionó con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a la salida de un mitin en la ciudad de Quito.

La funcionaria dijo que participarán 2.366 observadores electorales de las misiones de la Unión Europea en Ecuador, la Organización de los Estados Americanos, el Parlamento Andino y el Parlamento del Mercosur, entre otras.

Los ecuatorianos elegirán este domingo un nuevo presidente, que conducirá los destinos de la nación desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2025 y también escogerán a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

Además, responderán a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En caso de que ningún candidato obtenga 50 por ciento más uno de los votos válidos, o 40 por ciento de los votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo, habrá balotaje, que se disputará el 15 de octubre. 

Con información de Sputnik

(Visited 33 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 20, 2023

Close