Written by 10:00 pm Ecuador Views: 42

Ecuador inicia apagado progresivo de pozos petroleros tras paralización de oleoductos

La empresa pública Petroecuador informó este viernes que inició el apagado progresivo de pozos ubicados en los campos petroleros en la Amazonía del país, tras la suspensión del bombeo de crudo en dos oleoductos y un poliducto debido a la caída de un puente en la provincia de Napo (centro norte).

«Como parte del plan contemplado para este proceso, se notificó a los consorcios que prestan sus servicios en los activos y se trabaja de manera coordinada con los mismos para buscar opciones que permitan minimizar el impacto en las locaciones y así ejecutar un apagado planificado y controlado», dijo la gerente general de la empresa, María Soledispa, en un comunicado.

La medida se tomó después de que el pasado miércoles se suspendió de manera preventiva el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados OCP, (operado por OCP Ecuador S.A.) y de combustible por el Poliducto Shushufindi-Quito.

La suspensión se adoptó como consecuencia del colapso del puente sobre el río Marker, que se encuentra junto a infraestructura petrolera en Napo.

El colapso es producto de una erosión natural regresiva que se presenta en la zona.

La situación llevó a Petroecuador a declarar la noche del jueves la «Fuerza Mayor» en el sector petrolero, figura legal que evita sanciones a la petrolera estatal por parte de las contratistas extranjeras a las que vende el hidrocarburo.

Soledispa realizó este viernes un sobrevuelo por la zona del río Marker, donde constató la situación actual y las labores de contingencia y drenaje en el SOTE, que realizan equipos de la petrolera pública y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La funcionaria indicó que se adoptarán las medidas necesarias para precautelar y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, optimizando los sistemas de almacenamiento disponibles y la provisión de hidrocarburos oportuna para atender la demanda interna, durante la vigencia de la declaratoria de Fuerza Mayor.

Esta medida estará vigente hasta que se reanuden las operaciones en los oleoductos y el poliducto, apuntó.

En cuanto a las exportaciones petroleras, precisó que el último cargamento se envió el pasado miércoles y el resto de compromisos contractuales con las empresas internacionales se programarán, una vez que se supere la declaratoria de Fuerza Mayor.

El SOTE, de alrededor 500 kilómetros de extensión, es un oleoducto esencial para el transporte de crudo extraído en la Amazonía, mientras que el OCP transporta, almacena y despacha petróleo desde la Amazonía hasta un terminal marítimo en la provincia costera de Esmeraldas (norte).

A su vez, el Poliducto Shushufindi-Quito transporta alrededor de 400 barriles de combustibles por hora como gas licuado de petróleo, gasolina base y diésel desde Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos, hacia la provincia de Pichincha (centro norte), principalmente.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya producción bordea los 500.000 barriles diarios de crudo, según Petroecuador.

Con información de Xinhua

(Visited 42 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 24, 2023

Close