Written by 7:00 am Ecuador Views: 52

Ecuador declara al terrorismo como amenaza para el Estado

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de Ecuador, máximo organismo asesor del Gobierno en situaciones de emergencia, declaró al terrorismo como «amenaza» para el Estado, en el contexto de un incremento de la violencia y la criminalidad en el país andino.

La declaratoria fue adoptada por el Cosepe el jueves, tras una reunión en la que estuvo presente el presidente, Guillermo Lasso, y en la que participaron autoridades de todas las funciones del Estado, en el Palacio de Carondelet, informó en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En la reunión se analizó la crisis de seguridad ciudadana que vive el país y nuevas estrategias para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.

El Cosepe resolvió «declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana», señaló el comunicado.

Declaró, asimismo, que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución.

El Cosepe también recomendó al presidente Lasso, expedir un decreto ejecutivo estableciendo «medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano».

Estas decisiones se toman en momentos en que Ecuador vive una escalada de inseguridad que el Gobierno atribuye al accionar de bandas criminales vinculadas al narcotráfico, involucradas en hechos violentos como atentados con explosivos, ataques armados, extorsiones y otros delitos.

Estos hechos que, el Gobierno califica como «terroristas», han causado alarma social y generado temor en la población.

Ante ello, el pasado 1 de abril, el Gobierno ecuatoriano autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, así como el uso de aerosoles de gas pimienta para enfrentar la inseguridad.

Además, Lasso sumó a su equipo de Gobierno a dos exmilitares en puestos clave de seguridad para definir nuevos planes para enfrentar de manera contundente a la delincuencia.

Con información de Xinhua

(Visited 52 times, 1 visits today)

Last modified: abril 28, 2023

Close