Written by 5:00 pm América Latina, China Views: 42

Tecnología china propicia transición energética en Argentina

La tecnología china motiva la transición energética de Argentina con soluciones innovadoras que llegan a cada vez más hogares, industrias y grandes plantas de transmisión de energía.

Es el caso de la compañía tecnológica china Huawei, presente en Argentina desde el año 2001, que organizó un seminario en el que ofreció detalles sobre los avances en la materia.

El evento, realizado en el Faena Art Center, un establecimiento ubicado en la zona sur de Buenos Aires, permitió conocer algunas de las soluciones de la firma china vinculadas a las energía digital, una unidad que tiene presencia en distintos puntos de Argentina.

Ignacio Dapena, director de la Unidad de Energía Digital de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo que «Huawei contribuye dando soluciones al mercado que sean sustentables, con toda tecnología de última generación, que permite reducir la huella de carbono».

Argentina estableció en 2015 una normativa sobre energías renovables, según la cual para el año 2025 ese tipo de energías debería alcanzar un 20 por ciento del total.

Dapena precisó que actualmente ese porcentaje se ubica en un 14 por ciento aunque «hay mucho para crecer».
En ese marco, resaltó que «Huawei es un aliado estratégico» para el desarrollo energético de Argentina, ya que «cuenta con más del 80 por ciento de presencia en los 1,2 gigavatios (GW) instalados en el país de potencia solar».

«De esa manera, contribuye con la transformación de la matriz energética y trabaja en los nuevos desafíos que incorporan las energías renovables», agregó.

Al detallar las soluciones que ofrece la tecnología china para la transición energética de Argentina, Dapena hizo mención al Parque Solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy (noroeste).

Esa planta fotovoltaica, con financiamiento y tecnología provenientes de China, es considerada la más grande de su tipo en América Latina, a 4.020 metros de altura sobre el nivel del mar.

El proyecto se ha materializado con el financiamiento del Banco de Exportación e Importación de China (China EximBank) y tecnología suministrada por la firma Shanghai Electric Power Construction (SEPC), además de Huawei.

Esa iniciativa en el noroeste argentino tiene paneles que captan la energía solar, mientras dispositivos de Huawei denominados «inversores» la transforman y la ponen a disposición del Sistema Interconectado Argentino (SADI), beneficiando a por lo menos 297.000 hogares del país.

En otro orden, la tecnología china avanza en soluciones vinculadas también a hogares e industrias, además de las grandes plantas de transmisión eléctrica, como Cauchari.

Una de esas soluciones está ligada a la electromovilidad, con el desarrollo de motores eléctricos y cargadores de energía para automóviles eléctricos.

«En Argentina este mercado está comenzando, y la mayor interacción tiene que ver con los cargadores de autos eléctricos», observó el experto.

El país sudamericano estableció hace ocho años el «Programa Renovar», de incentivo a la generación de energías renovables de todo tipo, una propuesta a partir de la cual los residentes particulares pueden licitar y vender a la red eléctrica la energía que generan en sus hogares a partir de fuentes renovables.

«Cada vez más hogares de Argentina generan energías renovables, viene creciendo año a año, por ejemplo en la provincia de Córdoba o en el norte de la provincia de Buenos Aires», dijo Dapena.

«El mundo cambió, hoy hay cada vez más compromisos para disminuir la huella de carbono, y esto hace que la materia se desarrolle cada vez más», resumió Dapena.

Durante la jornada hicieron uso de la palabra el presidente de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay de Huawei, Mitchell Zhang; Thomas Yang, director de Enterprise Business Group (EBG) de Huawei para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Gastón Jackson, vicepresidente de EBG de la compañía china para Argentina, Paraguay y Uruguay, entre otros oradores, ante socios, clientes y personas vinculadas con el ámbito de las energías renovables.

Con información de Xinhua

(Visited 42 times, 1 visits today)

Last modified: abril 28, 2023

Close