Written by 6:30 pm Ecuador Views: 9

Ecuador celebra Carnaval con desfiles y múltiples eventos culturales

Ecuador vive un intenso feriado de cuatro días para que la gente pueda disfrutar de las fiestas de Carnaval con coloridos desfiles, festivales y gastronomía, que forman parte de una amplia agenda cultural iniciada el pasado fin de semana a lo largo del país sudamericano.

La celebración de Carnaval continuó este lunes y se extenderá hasta mañana martes, día en que concluirá el feriado de cuatro días decretado por el gobierno para promover el turismo interno.

Este 2023, el Carnaval se celebra sin restricciones después de casi tres años del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, lo que ha movilizado a miles de personas a distintas localidades del país sudamericano para disfrutar de la festividad, que se realiza antes de la cuaresma.

Se ha estimado que durante los cuatro días de feriado se movilizarán por el interior del país alrededor de 1,5 millones de personas, según cálculos del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Los ecuatorianos disfrutan de la magna fiesta con diversos pasatiempos tradicionales como jugar con agua, polvo, harina, serpentinas, espumas y huevos.

En Ecuador se distinguen los carnavales de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar (centro), así como el de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua (centro), el cual se denomina “Fiesta de la fruta y de las flores”.

El Carnaval de Ambato se considera muy especial, ya que es el único reconocido a nivel nacional como evento cultural intangible, en que predominan carros alegóricos decorados con flores y frutas de la región.

En ambas localidades se registra una afluencia masiva de visitantes para disfrutar de los desfiles de carros alegóricos, bandas del pueblo y grupos de danza tradicional.

En el distrito Metropolitano de Quito, donde se ubica la capital del país, se vive también por estos días un intenso ambiente con eventos tradicionales como desfiles y comparsas callejeras, en un marco de color y algarabía.

En Quito, la ciudad más poblada de Ecuador, miles de personas acudieron el pasado fin de semana al Festival de Luces y Colores, organizado por el municipio local en horario nocturno con una temática de iluminación de neón.

El evento llenó el centro histórico de Quito, uno de los mejor conservados en América Latina, donde templos y sitios patrimoniales lucieron encendidos como escenario ideal para los asistentes.

En ese punto de la capital ecuatoriana destacó el desfile por céntricas calles con bandas de pueblo, personas en zancos, acróbatas, bailarines, batucada, chivas quiteñas, disfraces, música y luces multicolores.

En otros sitios patrimoniales de la ciudad como La Guaragua, la Plaza del Teatro y la Plaza Arenas también se realizaron actividades propias del Carnaval, mientras que la zona sur de la urbe acogió el tradicional desfile quiteño, que contagió al público asistente del ambiente festivo.

En tanto, el barrio de La Mariscal (centro-norte) concentró el domingo a unas 5.000 personas para disfrutar también de los desfiles, con la participación de delegaciones internacionales de naciones como Bolivia y México.

México presentó a Lele, una muñeca de trapo de la etnia otomí nombrada patrimonio cultural del estado central de Querétaro, en representación de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Bolivia, por su parte, deleitó a los asistentes con La Morenada, que es parte del famoso Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al finalizar el evento, grandes y chicos disfrutaron del cañón de espuma y confeti, mientras que en la parroquia de Amaguaña, en la zona sureste de Quito, el domingo se llevó a cabo el “Corso de flores y serpentinas”, un tradicional desfile con más de medio siglo de existencia declarado Patrimonio Intangible Nacional.

El feriado de Carnaval ha dinamizado de esta manera el turismo en Ecuador, al impulsar la reactivación de la economía, ya que el sector turístico articula medio centenar de actividades económicas y genera empleo para medio millón de personas en todo el país.

En 2022, durante el feriado de Carnaval en Ecuador se registró un consumo cercano a los 49 millones de dólares, según datos del Ministerio de Turismo.

En Ecuador, unos 50.000 policías mantienen también activo un operativo para garantizar el orden y la seguridad durante el asueto, en los sitios de mayor afluencia de visitantes por el feriado del Carnaval.

Con información de Xinhua

(Visited 9 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 20, 2023

Close