Written by 1:30 pm Ecuador Views: 102

Ecuador anuncia inminente firma de un acuerdo comercial con China

Ecuador firmará un acuerdo comercial con China en las próximas semanas, tentativamente en el mes de mayo, según informó este jueves el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, del país sudamericano, Julio José Prado.

«El siguiente acuerdo comercial que será ya ratificado, validado y firmado dentro de poco será el acuerdo comercial con China», indicó en la emisora local Radio Democracia.

El Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se negoció a lo largo de diez meses, a través de cuatro rondas de negociación y varias reuniones técnicas.

Este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para 99 por ciento de las exportaciones de Ecuador a China, incluyendo productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, entre otros.

China es el mayor socio comercial no petrolero de Ecuador, con exportaciones anuales a ese país de alrededor 5.700 millones de dólares, precisó el ministro.

El comercio bilateral entre Ecuador y China supera los 10.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

El ministro Prado también informó que en días recientes el Gobierno ha concluido exitosamente negociaciones de acuerdos comerciales con Costa Rica y Corea del Sur, que entrarán en vigencia a finales de 2023 y 2024, respectivamente.

Actualmente Ecuador avanza en negociaciones de tratados de libre comercio con Canadá, Dominicana, Panamá y EE.UU.

Con información de Sputnik

(Visited 102 times, 1 visits today)

Last modified: abril 13, 2023

Close