Written by 12:47 pm Ecuador Views: 1.268

Daniel Noboa demandó por USD 20 millones a la mamá y al abuelo de su hija; conjueces de la Corte Nacional de Justicia tienen el caso desde abril

30SEP23.- Informa Ecuador ha revisado varios mensajes en redes sociales que hablan de una supuesta demanda por 20 millones de dólares, que Daniel Noboa, candidato presidencial, habría emprendido contra su esposa, Gabriela Goldbaum.

Así, por ejemplo, Sthephania Liberia Borine compartió un video al respecto en su cuenta de X, con el comentario: “Quien abusa de su poder y dinero para vengarse de una persona que además es la madre de su hija, NO puede liderar la cabeza de un país. Los discursos de paz son eufemismos sin en la práctica hay un corazón capaz de dañar a alguien con quien durmió y compartió su propia vida”.

En TikTok también aparecen varios videos al respecto cuando se busca “Noboa y ex mujer”. Gabriela Goldbaum, en los videos, aparece contando que Noboa emprendió 19 procesos en su contra. En el programa de TV Irreverentes, la periodista María Sol Borja le cuestiona al candidato: “qué capacidad tiene usted si no puede resolver conflictos a la interna de la que en su momento fue su familia, para resolverlos a nivel de país”.

Informa Ecuador buscó en el sistema judicial y encontró el proceso (09332202011414). También intentamos conocer cuál es la versión de Daniel Noboa, contactando a Felipe Torres, su abogado. Pero Torres dijo que no hablaría nada sobre el caso de su defendido.Compartimos esta historia:

Todo empezó el sábado 13 de enero del 2018. La República, un día después, reseñó con tres párrafos y una foto, que Daniel Noboa Azin y Gabriela Goldbaum se habían casado, en el Salinas Yacht Club. Pero, la historia dejó de ser feliz, llegó el divorcio y un juicio para fijar el régimen de visitas de la bebé, que tenía 7 meses. Cinco años y ocho meses después de la boda, la madre y el abuelo de la hija del candidato presidencial encaran una demanda por 20 millones de dólares, que llegó a la Corte Nacional de Justicia.

La madre de la hija mayor de Daniel Noboa, Gabriela Goldbaum, denunció, desde el 2020, que su exesposo le entabló 19 juicios. A ella le parecía que se habían desarrollado de forma irregular; estaban denunciados ella, personas de su entorno, colaboradores, como la pediatra. 

En entrevistas, Gabriela admitió que fue la primera en colocar una demanda para regular las visitas, quería que se respetaran los horarios y rutinas de su bebé. En el 2020, junto con su abogada Silvia Buendía señaló, en rueda de prensa, que buscaba defender los derechos de su niña, que habían sido vulnerados por el sistema judicial. Dijo vivir una persecución y acoso. 

“Estoy aquí no solo por mí sino por todas las mujeres que viven lo que yo, estamos cansadas de este abuso sistemático. Rompo el silencio ahora porque estoy en medio de 19 juicios. He cuidado a mi hija en medio de abogados y procesos judiciales, vivo con angustia, estrés, presiones”, relató entonces.

Aunque parece difícil de creer, la batalla judicial no ha cesado, luego de que se fijara la pensión alimenticia y se acordara el tiempo de visitas del padre. Daniel Noboa no ha olvidado su pretensión de recibir 20 millones de dólares de la madre y el abuelo de su hija

La justicia en primera instancia desestimó la pretensión del hijo del hombre más rico del Ecuador de obtener USD 20 millones por daño moral. Tampoco tuvo éxito en la apelación, en Guayaquil y en la Corte Provincial del Guayas.

Así que, Daniel Noboa, quien se volvió a casar y espera el segundo bebé con la popular Lavinia Valbonesi, decidió elevar el caso a la última instancia, con un recurso de casación. El 21 de enero del 2023, su pretensión llegó a la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil, de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. 

El jueves 6 de abril del 2023, a las 14:00, por sorteo, el caso del entonces asambleísta Daniel Noboa llegó a las manos del conjuez (juez suplente) Luis Adrián Rojas Calle, ponente; Roberto Guzman Castañeda y David IsaiasJachoChicaiza. Toda la Sala de lo Civil está conformada por jueces suplentes o conjueces.

Desde hace cinco meses, el ponente del caso, Adrián Rojas, quien realmente se especializa en materia penal, podría haber convocado a audiencia y presentar un proyecto alrededor del caso, para que se resuelva. Hay que tomar en cuenta que en casación no se discuten pruebas sino si las sentencias anteriores, que desestimaron el “daño moral por el que quiere 20 millones de dólares” violaron la ley.

¿Por qué de la demanda? Daniel es el hijo mayor de Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador, con una fortuna que ronda los 1 000 millones de dólares. La historia de esta demanda tiene que ver con el cálculo de la pensión alimenticia para la hija del presidenciable.

Daniel quiere que se le indemnice por daño moral, con la suma de 20 millones de dólares. Alega que la madre y el abuelo de su hija, Roberto Goldbaum, así como trabajadores de la compañía de seguros que él preside, obtuvieron información sobre sus ingresos, su patrimonio, su fortuna individual, de forma incorrecta.

Para fijar el monto de la pensión alimenticia, que es el rubro mensual que el padre o la madre entregan a su hijo o hija, para su manutención, se requiere conocer sus ingresos reales. La legislación ecuatoriana dice que a los hijos les corresponde una cantidad acorde a la calidad de vida, por tanto, el sueldo, patrimonio y más ingresos, que tenga el padre o madre.

¿Daniel Noboa pretendía ocultar algo? No se puede asegurar eso. En Ecuador, algunos padres desaparecen sus bienes, venden o traspasan propiedades, esconden ingresos, con la idea de reducir al mínimo la pensión que deben pasar mensualmente a sus hijos. 

Solo se sabe que a Daniel, hijo mayor de Alvarito, dueño de Exportadora Noboa y más de cien empresas, le parece que le hicieron un daño moralal valerse de contactos para llegar a las cifras exactas de su patrimonio, historial crediticio y más.

Además, Daniel hizo que esa batalla legal traspasara el suelo ecuatoriano. Así que denunció a la empresa de seguros de España, Mapfre, ante autoridades que supervisan el mundo del mercado de valores de España y Estados Unidos. Se infringió, asegura, la Ley de protección de datos personales.

Así, concretamente, la defensa de Daniel dice que un empleado de Mapfre Atlas, filial de la aseguradora española en Ecuador, habría ayudado a una conocida, de la empresa de seguros, que preside el abuelo de su hija. De esa forma, Gabriela Goldbaum, su exesposa, habría accedido a la base de datos de Equifax, para conocer cuál es el patrimonio real del hoy candidato presidencial.

Lamentablemente, lo que empezó como un tema, que podía resolverse en un juzgado de familia, pasó a otras instancias. Tanto que, el 20 de octubre del 2020, Gabriela Goldbaum hizo otro llamado desesperado, a través de redes sociales y entrevistas en medios de comunicación. Señaló que era falso que ella hubiera solicitado 3 millones de dólares. Es más, reveló que ella y Daniel Noboa se casaron con una cláusula de separación de bienes. 

Daniel propuso un monto de pensión alimenticia y acepté. Entiendo que ha rehecho su vida y no es un problema, es importante que sea y esté feliz, para que pueda ser Daniel feliz para mi hija”, dijo Gabriela. A ella le preocupa que el sistema judicial no actúe correctamente.

¿Qué ocurre con el caso en la Corte Nacional de Justicia? 

En la web se observa que el 22 de agosto se presentó un escrito. No hay ningún avance. ¿Será que la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil tiene demasiada carga? Por eso no se ha podido poner fecha a la audiencia? ¿Quizá se esperará que pase el 15 de octubre, es decir las elecciones de segunda vuelta? ¿Qué ocurrirá si Daniel Noboa gana la Presidencia de la República? Y si pierde, ¿cuál será la suerte de la familia de la hija mayor del candidato?

¿Quiénes son los abogados de Daniel Noboa en este caso, por el que espera recibir 20 millones de dólares de la familia de la madre de su hija mayor? El reputado exasambleístaLuis Fernando Torres, así como su hijo Felipe Torres Cobo y además, en un alcance, se indica queÁlvaro Román también se suma a la defensa.

¿Cómo terminará esta batalla legal que involucra al hijo mayor del hombre más rico del Ecuador? ¿Hay un daño moral? ¿Para qué se usó la información sobre el patrimonio y los ingresos de Daniel Noboa? ¿Cuántas mujeres en Ecuador serán demandadas por los padres de sus hijas, luego de un divorcio y de la intención de regular los días y tiempos de visitas?

Informa Ecuador

(Visited 1.268 times, 1 visits today)

Last modified: septiembre 30, 2023

Close