Written by 10:00 am América Latina Views: 21

Bolivia bombardeará nubes con yoduro de plata para provocar lluvias

02OCT23.- Bolivia prepara bombardeos con proyectiles de yoduro de plata contra las nubes para provocar lluvias, principalmente, en aquellas zonas donde existen mayores afectaciones por la sequía, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«El 15 de octubre será, digamos el día «D», para disparar granadas de yoduro de plata, primero en Cochabamba (centro), donde ya se han hecho varios estudios», informó la autoridad, durante una rueda de prensa.

La autoridad boliviana explicó que, además de Cochabamba, los departamentos de Potosí (suroeste), Chuquisaca (sur) y Oruro (oeste) están enfrentando problemas por la falta de lluvias, pero aclaró que «la situación está bajo control».

La sequía y una ola de calor afectaron al menos siete de las nueve regiones de Bolivia por efecto del fenómeno El Niño.

«Esto puede durar hasta mayo del próximo año y hay que prepararse para enero de 2024 que puede ser el mes más difícil. Para el departamento de Cochabamba estamos pensando en disparar al menos 340 cartuchos de granadas de yoduro de plata para provocar que las nubes se vayan aglomerando y esto provoque lluvias», advirtió.

Los bombardeos se realizarán desde un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y existe el personal capacitado para la operación, afirmó.

«Esto se ha hecho con mucho éxito en Estados Unidos y Canadá, pero pedimos el aporte de las universidades del país para profundizar los estudios sobre el clima y las opciones que podamos tener para enfrentar este tipo de fenómenos naturales», manifestó.

La sequía por efecto del Niño coincidió con la temporada de incendios forestales en el país.

El Gobierno boliviano informó que estos siniestros se redujeron en más de 50 por ciento en comparación al periodo enero-septiembre de 2022.

Con información de Sputnik

(Visited 21 times, 1 visits today)

Last modified: octubre 2, 2023

Close