Written by 8:30 pm Ecuador Views: 42

Asamblea Nacional aprueba la apertura de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Asamblea Nacional de Ecuador, calificó este lunes la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, señalado por concusión y cohecho en el caso denunciado de presunta corrupción Gran Padrino.

«Con cinco votos a favor, el CAL admite a trámite la solicitud que recomienda el juicio político a Guillermo Lasso», confirmó el órgano legislativo en una publicación en su cuenta de Twitter.

@AsambleaEcuador

El organismo precisó que se remitirá la resolución a la Corte Constitucional (CC) para que emita el dictamen previo de admisibilidad, de conformidad con la Constitución y la Ley de la Función Legislativa.

De ser positiva la evaluación de la CC, esta resolución pasaría a la Asamblea Nacional, en particular a la Comisión de Fiscalización y Control.

Esta iniciativa fue presentada por varios legisladores proponentes con base en el informe de la comisión multipartidista conformada para investigar las denuncias de un medio de comunicación digital.

La comisión presentó un informe que recibió el respaldo de 104 de los 137 legisladores, en el cual se propuso iniciar un juicio político al mandatario por delitos contra la administración pública y la seguridad del Estado.

Específicamente se señala a Lasso de no dar curso para su investigación por parte de la justicia a dos informes que alertaban sobre la presunta venta de cargos y contratos en empresas públicas y nexos de operadores políticos con la mafia albanesa.

A la cabeza de dicha red de corrupción fue señalado el empresario Danilo Carrera, cuñado del mandatario ecuatoriano, quien negó inicialmente las implicaciones de su familiar en los hechos denunciados y posteriormente solicitó a la Fiscalía que lo investigara.

Según las denuncias, la campaña electoral del actual presidente en su camino a la presidencia en 2021 habría recibido un millón y medio de dólares del narcotráfico.

Para ser aprobado el juicio político se necesitarán como mínimo 92 votos en el pleno de la Asamblea Nacional.

Con información de Sputnik

(Visited 42 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 20, 2023

Close