Written by 11:00 pm Ecuador Views: 54

Alejandro Fierro: Guillermo Lasso es rechazado incluso por quienes votaron por él en 2021

03AGO23.- El consultor político internacional, Alejandro Fierro, señáló este jueves que, a causa de su desastroso Gobierno, el presidente saliente del Ecuador, Guillermo Lasso, es el actor político con la peor valoración de parte del pueblo ecuatoriano, incluso de parte de aquellos ciudadanos que pudieron haberle apoyado en las urnas en las elecciones del año 2021.

«Guillermo Lasso es ahora mismo el personaje político más denostado en Ecuador, incluso entre personas que pudieron haberle votado en el año 2021. Lo que se dice es básicamente es que es un presidente ausente, no está cuando se le necesitan que es un presidente errático, tan pronto decide una cosa como decide otra, que es un presidente poco empático, con poca compasión hacia los sufrimientos de la gentes», detalló Fierro en entrevista con Radio Pichincha.

«Incluso el votante de derecha da la impresión que quiere pasar página lo antes posible sobre Guillermo Lasso», agregó.

Al ser consultado sobre si, en medio de esta situación de rechazo hacia Lasso, pudiese existir un sentimiento de arrepentimiento en las personas que le votaron en los comicios de 2021, Fierro señaló que los electores no se arrepienten, porque conciben que la culpa del mal Gobierno es del gobernante en el que depositaron su confianza y no de ellos.

Pero señaló que el sentimiento que sí está presente entre los electores que votaron por Lasso es el de la decepción y dijo que, en trabajos que ha realizado, ha podido confirmar que existe gente que se dejó llevar por la supuesta intención de cambio expresada por Lasso en campaña electoral.

Pese al escenario de crisis y la búsqueda de esperanza por parte de los ciudadanos, Fierro descartó que se repita lo ocurrido en la elección de 2021, en términos de que los ecuatorianos «no van a creer fácilmente en promesas grandilocuentes» y «aquellos aprendices de brujo que vienen con recetas mágicas tampoco van a tener el respaldo absoluto.

«La gente está muy escarmentada de lo que pasó con Guillermo Lasso», agregó Fierro.

Gobierno para el pueblo y no para las élites

El experto considera que la población del Ecuador se encuentra muy consciente del entorno en el que se desarrollarán los comicios del próximo 20 de agosto, tras un Gobierno fallido encabezado por un presidente que es considerado ausente y errático de lo cual ha derivado una profunda crisis social, política y económica.

Fierro sostuvo que, en el contexto electoral, los ecuatorianos están en búsqueda de un actor político que se preocupe por resolver los problemas que aquejan al colectivo y no que gobierne en función de intereses de grupos de poder.

«Son unas elecciones que se van a basar en la palabra cambio (…) El pueblo ecuatoriano está en búsqueda de un líder o una lideresa, que trabaje por el pueblo y no por las élites. Hay una sensación de que anteriores Gobiernos han estado trabajando por las élites empresariales, élites políticas, las élites financieras y no por el pueblo», enfatizó el experto.

Pese a esta aspiración, de acuerdo con Fierro, los ecuatorianos tienen escepticismo de si un cambio sustancial hacia lo positivo es posible, tomando en cuenta que el Gobierno que resulte de los comicios del 20 de agosto próximo tendrá alrededor de año y medio para encauzar el rumbo que el país ha perdido.

Incluso, planteó, que toda la clase política es ahora mismo interpelada por el electorado con base a que «todos son iguales».

«También es cierto que el pueblo es consciente de que son apenas 16 ó 18 meses y no creen en soluciones mágicas, no creen en promesas grandilocuentes que hablan de arreglar problemas estructurales muy de fondo», dijo Fierro.

«Ahora se busca este cambio de rumbo. Pero también es cierto que hay un gran escepticismo en cuanto a que ese cambio pueda ser posible (…) Ahora en Ecuador reina la antipolítica, hay una interpelación a la clase política», añadió.

Combatir la apatía

Fierro sentenció que la apatía es el objetivo a vencer en lo que resta de campaña electoral para los comicios anticipados del 20 de agosto, sobre los cuales es necesario recordar que derivan de un decreto de muerte cruzada dictado por Guillermo Lasso en medio de un juicio político en su contra por presunto peculado, a la par de denuncias sobre vínculos de su Gobierno con organizaciones al margen de la ley.

El experto consultor internacional explicó que es necesario vencer, con el voto, esa tesis de que «todos los políticos son iguales», pues la misma atenta contra las transformaciones estructurales que el Ecuador necesita para levantarse, al favorecer a actores que hacen parte de un sistema interesado en que todo permanezca igual, sin cambios.

Destacó que se debe acudir a la pedagogía en torno a que hay candidaturas con diferentes propuestas y sobre lo nocivo que resulta, insistió, ese pensamiento de «todos son iguales».

«Yo creo que el objetivo en este tramo final de campaña electoral que queda debe ser precisamente el sacudir esa apatía (…) Yo creo que el voto es una herramienta necesaria y hay que hacer pedagogía receptiva de que no todas las candidaturas son iguales, de que hay propuestas diferentes, de que el mensaje de que todos los políticos son iguales es extremadamente peligrosa y favorece a opciones políticas muy acordes aun sistema que no quiere que nada cambie», expresó.

Por: Manuel F. Díaz / Informa Ecuador

(Visited 54 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 3, 2023

Close