Written by 12:30 pm Ecuador Views: 63

Abogados ecuatorianos presentan demanda contra decreto que autoriza porte de armas

Un grupo de abogados ecuatorianos presentó este lunes una demanda ante la Corte Constitucional en contra del decreto ejecutivo 707, firmado este año por el presidente Guillermo Lasso, y de dos acuerdos ministeriales referidos al porte de armas en Ecuador por parte de civiles.

«Hoy, en conjunto con varios colegas presentamos ante la Corte Constitucional del Ecuador una demanda de inconstitucionalidad, por forma, en contra del Decreto Ejecutivo 707 y Acuerdos Ministeriales 194 y 145 del Ministerio de Defensa relativos al porte de armas y uso de armas ancestrales», indicó en Twitter Alexander Barahona, abogado constitucionalista.

El también catedrático e investigador argumentó que se ha solicitado la suspensión provisional de las disposiciones catalogadas como inconstitucionales, pues los artículos que regulan los requisitos para el porte y tenencia de armas de fuego letal y no letal por parte de civiles tienen reserva de Ley por su incidencia en derechos como la vida, integridad y libertad.

También señala como una violación el hecho de no haberse efectuado una consulta prelegislativa a los pueblos indígenas respecto a lo regulado en la definición de un arma ancestral y las limitaciones de su uso tanto dentro como fuera de su territorio.

El sábado 1 de abril pasado el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 707 como parte de nuevas medidas de seguridad que se adoptarían para enfrentar la situación de inseguridad en el país.

Ese decreto autoriza el porte de armas de uso civil para defensa personal a personas naturales que cumplan con los requisitos de conformidad con la Ley.

En tanto, integrantes del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) anunciaron que el miércoles entregarán a la Corte Constitucional una acción pública de inconstitucionalidad contra el polémico decreto.

Organizaciones sociales, universidades y personalidades alertaron que este decreto ejecutivo no resolverá el problema de seguridad, como lo evidencia la experiencia de otros países, sino que, por el contrario, podría elevar el número de homicidios.

En 2022, Ecuador registró el récord de de 4.539 muertes violentas, cifra que, según pronósticos, podría superar las 6.000 este año. 

Con información de Sputnik

(Visited 63 times, 1 visits today)

Last modified: abril 25, 2023

Close