Written by 5:00 pm China Views: 35

China considera que cooperación de AUKUS en submarinos nucleares daña paz y estabilidad regionales

El establecimiento de la llamada asociación de seguridad AUKUS para promover la cooperación en submarinos nucleares y otras tecnologías militares de vanguardia sólo exacerbará la carrera armamentista, socavará el régimen internacional de no proliferación nuclear y dañará la paz y estabilidad regionales, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Wang hizo los comentarios al responder una pregunta con respecto a que el presidente de Estados Unidos y los líderes de Australia y Reino Unido anunciaron el lunes que Australia comprará submarinos de propulsión nuclear a Estados Unidos.

«Hemos dicho en repetidas ocasiones que el establecimiento de la llamada asociación de seguridad AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para promover la cooperación en submarinos nucleares y otras tecnologías militares de vanguardia es una típica mentalidad de Guerra Fría», dijo Wang en la conferencia de prensa diaria cuando se le pidió comentar el acuerdo entre estos tres países.

Wang dijo que esto sólo exacerbará la carrera armamentista, socavará el régimen internacional de no proliferación nuclear y dañará la paz y estabilidad regionales. Los países amantes de la paz han expresado grave preocupación y firme oposición.

Wang dijo que la más reciente declaración conjunta emitida por Estados Unidos, Reino Unido y Australia muestra que los tres países, para favorecer sus propios intereses geopolíticos, han ignorado totalmente las preocupaciones de la comunidad internacional y han avanzado aún más por una vía equivocada y peligrosa.

La cooperación en submarinos nucleares entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia involucra la transferencia desde Estados con armas nucleares de grandes cantidades de uranio altamente enriquecido de grado armamentístico a un Estado sin armas nucleares, lo cual representa un grave riesgo de proliferación nuclear y viola el propósito y objetivo del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), añadió Wang.

«Estados Unidos, Reino Unido y Australia dijeron que están comprometidos a establecer los más altos estándares de no proliferación nuclear, pero esto no es más que una retórica grandilocuente para engañar al mundo», dijo Wang, quien añadió que, en esencia, es una medida para obligar a la secretaría del OIEA a realizar arreglos de exención de salvaguardias, lo que socavaría seriamente la autoridad del organismo. «China se opone con firmeza a esto», indicó Wang.

«Tenemos que destacar una vez más que la cooperación en submarinos nucleares repercute en la integridad, eficacia y autoridad del TNP», dijo Wang, quien añadió que el asunto de las salvaguardias relacionado con el AUKUS concierne a los intereses de todos los Estados miembros del OIEA y se debe discutir y decidir conjuntamente por parte de todos los Estados miembros a través de un proceso intergubernamental transparente, abierto e inclusivo.

En espera del consenso de todos los Estados miembros del OIEA, Estados Unidos, Reino Unido y Australia no deberían seguir adelante con la cooperación en cuestión, y la secretaría del OIEA no debería mantener consultas con los tres países sobre los llamados arreglos de salvaguardia para su cooperación en submarinos nucleares, dijo Wang.

«Se debe enfatizar que Asia-Pacífico es la región más dinámica y de más rápido crecimiento en el mundo. Esto no se logró fácilmente», dijo Wang, quien añadió que China insta a los tres países a atender el llamado de la comunidad internacional y de los países de la región, a descartar la anticuada mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y la estrecha mentalidad geopolítica, a cumplir sinceramente sus obligaciones internacionales y a abstenerse de realizar cualquier cosa que socave la paz y estabilidad a nivel regional y mundial.

Con información de Xinhua

(Visited 35 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 14, 2023

Close