Written by 4:00 pm América Latina Views: 51

Bolivia abogará por el derecho al agua y al mar en conferencia de la ONU

Bolivia ya tiene lista su propuesta para la próxima Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse entre el 22 y 24 de marzo en Nueva York, donde planteará un documento con 12 puntos, entre los que destacan el derecho humano al agua potable y al acceso al mar, según un comunicado emitido el martes por la cancillería.

«Reafirmar el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial, para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos, como fue establecido en la Resolución 064/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2010», se lee en el primer punto del comunicado oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, que clausuró el evento en el que se redactó la propuesta de Bolivia, manifestó que el documento reúne saberes de los antepasados de los bolivianos sobre el cuidado del agua.

«Este tiempo es un tiempo oscuro para la humanidad. Muchos líderes del mundo están pensando más en guerra y en armas que en la vida y salud. En este tiempo oscuro, nuestro pueblo, la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos, nos debe fortalecer para llevar y sostener estos mensajes en la Conferencia Mundial del Agua», expresó.

Bolivia tiene gran reconocimiento internacional en los eventos y foros sobre el agua, por tanto, es de alta importancia su propuesta para la Conferencia del Agua de la ONU.

«Promover el derecho humano al mar, que no solo contemple el uso y acceso a los recursos marinos, sino que también signifique el derecho de todos los pueblos, con o sin costa, a decidir acciones que reestablezcan el equilibrio entre la tierra y el mar», indica el punto 11 del documento.

Además, la delegación boliviana insistirá en la creación de un mecanismo intergubernamental permanente del agua en la ONU, que promueva el manejo, la gestión y conservación del líquido vital.

Actualmente, Bolivia tiene una cobertura de agua potable del 87,5 por ciento y, en tema de saneamiento, una cobertura del 65 por ciento.

Con información de Sputnik

(Visited 51 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 14, 2023

Close