Written by 4:04 pm América Latina Views: 71

Perú: Pedro Castillo asegura estar «secuestrado injustamente»

El expresidente de Perú Pedro Castillo aseguró que se siente «secuestrado», también negó los cargos de corrupción y anotó que «se han armado un castillo de delitos con colaboradores comprados».

Esto sucede luego de que desde el Congreso acusaran constitucionalmente al exmandatario por presuntamente encabezar una organización criminal.

El exgobernante rechazó un pedido de la Fiscalía para prorrogar su prisión preventiva por cargos de corrupción.

Tras su intervención, el juez Juan Carlos Checkley suspendió la audiencia que duró más de cuatro horas. Se espera que el 9 de marzo se pronuncie sobre la petición del fiscal contra Castillo, procesado junto a dos de sus exministros.

Pedro Castillo se enfrenta a cargos de «organización criminal, asociación ilícita y tráfico de influencias» que podrían acarrearle una prisión preventiva adicional a la que cumple por sedición.

Desde diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos.

Los manifestantes exigen la salida de la presidenta, Dina Boluarte, y los miembros del Congreso, a través del adelanto de elecciones generales.

Tanto la presidenta como el Parlamento son rechazados por una amplia mayoría de peruanos, según varias encuestas.

De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 59 civiles perdieron la vida durante las protestas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. También se reportó la muerte de un policía, presuntamente atacado por pobladores en el departamento de Puno (sur).

Con información de Sputnik

(Visited 71 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 8, 2023

Close