Written by 10:00 am América Latina Views: 19

México recupera valiosa pieza olmeca de más de 2.000 años que estaba en EEUU

El monumento arqueológico denominado «el Monstruo de la Tierra», una pieza olmeca robada a mediados del siglo pasado, fue recuperado en Estados Unidos por las autoridades mexicanas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, aseguró que esta escultura de piedra con más de 2.000 años, «constituye probablemente una de las más importantes» de la cultura Olmeca de Chalcatzingo, perteneciente al central estado de Morelos.

Ahora, la siguiente semana «estará de regreso esta pieza», que representa además, «la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI», expuso el funcionario mexicano al participar este día en la conferencia de prensa presidencial matutina.

Antes de ser devuelto a su sitio original, el Monstruo de la Tierra será exhibido durante un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, indicó.

La pieza recuperada, denominada también como Monumento 9, es una figura escultórica en relieve de gran formato, de 1,8 metros de altura por 1,5 metros de ancho y unos 900 kilogramos, que representa a una criatura con las fauces abiertas en forma de Cruz de San Andrés, lo cual es un elemento de origen olmeca, además de poseer ojos de jaguar o víbora.

El titular del INAH adelantó que será un avión de las Fuerzas Armadas de México que trasladará de Denver (Colorado, EEUU) a Morelos la pieza gracias al trabajo colaborativo de las secretarías de Cultura, a través del INAH, y de Relaciones Exteriores, de México, con autoridades de la Fiscalía de Nueva York.

La zona arqueológica de Chalcatzingo se localiza en el valle de Morelos, sitio que empezó a desarrollarse hace 3.500 años gracias a los olmecas que ahí se asentaron.
De acuerdo con investigadores y antropólogos mexicanos, Chalcatzingo tuvo su época de apogeo durante el período Preclásico Medio y Tardío de la cronología mesoamericana al ser un importante centro político y religioso.

De esa época datan una serie de relieves en las paredes de roca y en algunas de sus construcciones. Los más famosos de estos relieves son El Rey, Los Jaguares y las estelas de El Cazador y de La Reina.

Con información de Xinhua

(Visited 19 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 12, 2023

Close