Written by 9:00 am América Latina Views: 62

México: Localizan muerto al activista medioambiental Eustacio Alcalá en Michoacán

Varias organizaciones de Derechos Humanos han confirmado este martes la muerte del activista medioambiental Eustacio Alcalá en México.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) ha comunicado que el cuerpo sin vida del defensor comunitario, conocido como ‘Tacho, que estaba en calidad de desaparecido desde el pasado sábado, ha sido encontrado en el estado mexicano de Michoacán.

La Red TDT ha exigido a las autoridades, tanto del estado como del país, que inicien investigaciones «adecuadas en donde se vincule la labor de defensa y se garanticen los derechos comunitarios y la integridad del pueblo nahua en San Juan Nuitzontla.

El organismo había indicado que la desaparición de Alcalá, de 66 años, tuvo lugar el sábado mientras conducía una camioneta, momento en el que un grupo de personas armadas le secuestraron. El activista era, además, el jefe de Tenencia –vínculo del gobierno municipal con las comunidades– de la comunidad indígena de San Juan Nuitzontla, donde ha protegido a los vecinos contra la minería y la violencia.

Esta comunidad indígena ha recibido numerosas amenazas por defender su territorio, donde luchan contra la explotación clandestina de una mina en sus tierras, por lo que emprendieron acciones legales en 2018.

La Fiscalía mexicana ha informado de que el cadáver ha sido localizado con impactos de arma de fuego y ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

Con información de Europa Press

(Visited 62 times, 1 visits today)

Last modified: abril 5, 2023

Close