Written by 8:00 am América Latina Views: 31

Bolivia se ubica por encima del promedio de crecimiento previsto por el Banco Mundial para 2023

El Banco Mundial (BM), en su último informe difundido este martes, mantiene a Bolivia con una proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) por encima del promedio en América Latina.

La organización multinacional especializada en finanzas y asistencia rebajó este martes la proyección del crecimiento económico del país sudamericano para 2023 desde el 3,9 por ciento, otorgado en enero, hasta un 2,7 por ciento, frente al promedio de un 1,4 por ciento para la región.

El último informe del BM, denominado «El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante», señala que América Latina marcará una subida económica «inferior a la anticipada».

Afirmando que «las economías de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante la presión creciente del endeudamiento, la inflación y la incertidumbre mundial», el informe del BM advierte, por otro lado, de que «los nuevos vientos en contra» que provocan la caída en los precios de las materias primas y la suba en las tasas de interés en los países desarrollados podrían «ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región».

Asimismo, el BM perfila que Bolivia estará entre las tres economías con mejor crecimiento de la región este 2023, que son Ecuador con el 3 por ciento, Bolivia con el 2,7 por ciento y Perú con el 2,4 por ciento.

En cuanto a otros países de la región, prevé un crecimiento del 1,8 por ciento para Uruguay, del 1,1 por ciento para Colombia, del 0,8 por ciento para Brasil y del -0,7 por ciento para Chile.

Además, el organismo multilateral prevé para el Estado boliviano una expansión del PIB de un 2,1 por ciento tanto para 2024 como para 2025.

El Programa Fiscal-Financiero 2023, firmado en enero por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), proyecta para este año un crecimiento de la economía boliviana del 4,86 por ciento, un déficit fiscal del 7,49 por ciento y una tasa de inflación de fin de período de en torno al 3,28 por ciento.

De acuerdo al informe oficial del Ministerio de Planificación boliviano publicado en febrero, Bolivia redujo el déficit fiscal del 12,7 por ciento registrado en 2020 al 7,2 por ciento en 2022, alcanzando un PIB al tercer trimestre del año pasado del 4,3 por ciento y cerrando el 2022 con una inflación controlada del 3,12 por ciento, pese al contexto internacional adverso.

Con información de Xinhua

(Visited 31 times, 1 visits today)

Last modified: abril 4, 2023

Close