Written by 1:30 pm América Latina, Tecnología Views: 123

Colombia lanza primer bus de transporte público impulsado con hidrógeno

Colombia puso en marcha una prueba integral que incluye la producción de hidrógeno de bajas emisiones, un sistema de compresión y almacenamiento, una estación de servicio y un bus de transporte público para 50 pasajeros, lo que ubica a este proyecto como la primera operación de movilidad de este tipo que operará en la capital, Bogotá.

«Hay que descarbonizar las economías y este es el primer bus y el desafío es cómo hacemos para que la flota pueda crecer. Si bien este bus va a estar en pruebas durante ocho años, piensen en la apuesta que se está haciendo y que posiblemente empiece a rodar ya de manera operativa y dentro del sistema de transporte. No será el único porque la inversión en la capacidad de carga con la que está hecho este sistema nos podría o nos permitiría cargar unos 10 buses articulados como el bus que vamos a ver el día de hoy», destacó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Minas y Energía, el Grupo Ecopetrol, Fanalca y TRANSMILENIO S.A.

La operación, que se desarrollará inicialmente durante ocho años en el Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) de la capital colombiana, busca evaluar variables relacionadas con el sistema de producción de hidrógeno y el desempeño del vehículo, así como aspectos comerciales y tecnológicos.

También se espera divulgar con la academia el conocimiento que surja de este piloto.

Para realizar la prueba se adquirió un electrolizador de tecnología PEM (Protonexchange membrane), con una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

La energía proviene en una primera fase del Sistema Nacional Interconectado (SIN) con certificación REC, el cual determina que su origen es exclusivo de fuentes renovables y en una segunda fase, que iniciará en el segundo semestre del 2023, provendrá de un sistema de más de 2.000 paneles solares para la producción de hidrógeno verde.

También se utiliza una hidrogenera, que es un sistema para dispensar el energético, con capacidad de tanquear en menos de 10 minutos el bus.

Además, en el sitio de cargue hay un sistema de almacenamiento en cilindros de hasta 140 kilogramos de capacidad.

El bus, que transportará más de 98.500 pasajeros al año y fue ensamblado en Colombia por más de 100 profesionales y técnicos, cuenta con una autonomía superior a 450 kilómetros con una sola recarga al día y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

Con información de Sputnik

(Visited 123 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 27, 2023

Close