Written by 8:00 am Salud Views: 23

Los sistemas de salud comienzan a recuperarse de la pandemia

Menos países informaron reducción intencional del acceso en todas las plataformas de prestación de servicios y funciones esenciales de salud pública desde el informe de 2020-2021, un paso importante para volver a los niveles de prestación de servicios previos a la pandemia y un funcionamiento más amplio del sistema.

La mayoría de los países informaron signos parciales de recuperación de los servicios, como los de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente; nutrición; inmunización; y enfermedades transmisibles, incluidas la malaria, la tuberculosis, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

También se recuperaron servicios sobre enfermedades tropicales desatendidas; las no transmisibles; manejo de trastornos mentales, neurológicos y de uso de sustancias; atención a personas mayores; y atención tradicional y complementaria.

El número de países que informaron interrupciones en su sistema de cadena de suministro nacional se redujo de casi la mitad (29 de 59 países que respondieron) a cerca de una cuarta parte (18 de 66 países) en el último año.

A pesar de los signos de recuperación, las interrupciones del servicio persisten en países de todas las regiones y niveles de ingresos, y en la mayoría de los entornos de prestación de servicios y áreas de servicio de rastreo.

Los países también se enfrentan a un atraso cada vez mayor en los servicios, con mayor frecuencia en los de detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, lo que puede tener consecuencias negativas, ya que las personas demoran en acceder a una atención oportuna.

La OMS subraya que la recuperación de la prestación de servicios de salud esenciales es fundamental porque las interrupciones, incluidos los servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, pueden tener efectos adversos para la salud aún mayores.

En otro paso importante hacia la recuperación y transición del sistema, la mayoría de los países avanzaron en la integración de los servicios relacionados con la covid y los servicios de salud de rutina.

Más de 80 % de los países han integrado completamente los servicios de vacunación, diagnóstico y gestión de casos de covid, así como los servicios para la condición posterior a la covid, en la prestación de servicios de rutina.

Estos incluyen enfoques de telemedicina, promoción de la atención domiciliaria o de autocuidado, enfoques para fortalecer la disponibilidad, las capacidades y los mecanismos de apoyo de los trabajadores de la salud, innovaciones en la adquisición y entrega de medicamentos y suministros, y alianzas con el sector privado.

Aun así, la mayoría de los países (80% de 83 países que respondieron) informaron al menos un cuello de botella para ampliar el acceso a las herramientas esenciales de covid (como diagnósticos, terapias, vacunas y equipo de protección personal), por barreras como problemas de personal y la falta de financiación.

Los países expresaron la necesidad del apoyo de la OMS para abordar los desafíos pendientes en el contexto de la covid y más allá, como fortalecimiento del personal sanitario, creación de capacidades de seguimiento de los servicios de salud, y el diseño de modelos de atención orientados a la atención primaria de la salud.

Con información de IPS

(Visited 23 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 3, 2023

Close