Written by 2:59 pm Noticias Views: 0

ONU alerta sobre pocos avances contra el racismo sistémico en el mundo

05SEP.23.- «Se siguen reportando muertes durante o después de interacciones con las fuerzas del orden, así como escasos progresos en la rendición de cuentas y reparación», señaló el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, tras la publicación de un informe de su oficina dedicado a esta problemática.

El organismo de la ONU decidió compilar información sobre esta situación tras la muerte del ciudadano estadounidense afroamericano George Floyd, asesinado 2020 por un policía en un episodio que causó indignación internacional y provocó una ola de protestas dentro y fuera de Estados Unidos.

En este país, la población afrodescendiente representa el 14 por ciento de la población, pero las personas negras son víctimas de asesinatos por parte de las fuerzas del orden a una tasa dos veces mayor que la población blanca, según entidades nacionales que hacen un seguimiento de la violencia racial.

La ONU ha establecido que a pesar de la lucha de las familias de las víctimas se ha avanzado poco en el objetivo de la justicia y que «si se quiere superar el racismo, los Estados deben acelerar la adopción de medidas en favor de una participación más importante, inclusiva y segura» de los afrodescendientes para que puedan influir en la toma de decisiones políticas.

Türk lamentó que haya muchos países que no recopilan, publican o utilizan datos desglosados por raza y origen étnico, los que ayudarían a poner en marcha medidas jurídicas, políticas e institucionales dirigidas a «desmantelar el racismo sistémico en todos los ámbitos de la vida».

Con información de DW

(Visited 1 times, 1 visits today)

Last modified: septiembre 5, 2023

Close