Written by 3:12 pm Ecuador, Noticias Views: 15

Mantenimiento en Coca Codo Sinclair: un grave pendiente de CELEC

El Estado ecuatoriano asumió la operación de Coca Codo Sinclair en noviembre de 2016 y por una serie de circunstancias no ha implementado mantenimientos integrales, a riesgo de impactar en la vida útil de la obra energética más importante del país, que ha respondido a cabalidad iluminando a 3 de cada 10 ecuatorianos.

El mantenimiento en obras de gran magnitud, como la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, es crucial para garantizar su operación segura y eficiente y garantizar la vida útil. Esta instalación, que es la mayor central del país, convierte la energía del agua en electricidad y es esencial para el suministro energético, con múltiples beneficios económicos, ambientales y sociales.

En primer lugar, el mantenimiento regular previene fallas catastróficas. Las centrales hidroeléctricas operan bajo condiciones extremas, con maquinaria expuesta a altas presiones y flujos de agua. Sin un mantenimiento adecuado, componentes críticos como las turbinas, generadores y compuertas pueden deteriorarse, aumentando el riesgo de averías graves.

Esto ocurrió en 2018, cuando se detectaron fisuras en varios distribuidores de presión, lo que subrayó la importancia de un mantenimiento preventivo riguroso para evitar interrupciones en el suministro eléctrico y daños potenciales con afectaciones muy importantes al desarrollo nacional y a la vida diaria de los habitantes del Ecuador.

Además, el mantenimiento optimiza la eficiencia operativa. Las centrales hidroeléctricas bien mantenidas operan de manera más eficiente, lo que significa que pueden generar más electricidad con la misma cantidad de agua. En el caso de Coca Codo Sinclair, cuya capacidad instalada es de 1,500 MW, mantener la eficiencia es esencial para maximizar la producción de energía y reducir la necesidad de recurrir a fuentes de energía menos sostenibles y más contaminantes.

Desde una perspectiva económica, el mantenimiento reduce costos a largo plazo. Reparaciones preventivas y mantenimientos regulares son generalmente más económicos que reparaciones emergentes y reemplazos de equipos. En Coca Codo Sinclair, el mantenimiento adecuado puede prolongar la vida útil de la infraestructura, protegiendo la inversión inicial de 2.245 millones de dólares y asegurando un retorno sostenible.

Pero, además, el mantenimiento tiene un impacto positivo en la reputación y cumplimiento regulatorio. CELEC, como responsable de la central, tiene entre sus obligaciones cumplir con normativas ambientales y de seguridad de las cuales ha hecho caso omiso durante más de siete años.

En resumen, el mantenimiento en las centrales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair es vital para garantizar su seguridad, eficiencia y sostenibilidad a largo plazo. Sin él, los riesgos aumentan exponencialmente.

Informa Ecuador

(Visited 15 times, 1 visits today)

Last modified: junio 6, 2024

Close