Written by 6:00 pm Noticias Views: 79

Científicos hallan arrecifes de coral en aguas profundas de las Islas Galápagos

Un grupo internacional de científicos halló arrecifes de coral antiguos y prístinos en aguas profundas de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) con más de la mitad vivos y un hábitat variado, informó este lunes la Fundación Charles Darwin.

«Los arrecifes que hemos encontrado en los últimos días tienen un 50-60 por ciento de coral vivo en muchas zonas, lo cual es muy raro. Son prístinos y rebosan vida: pulpos rosas, peces murciélago, langostas y una gran variedad de peces de aguas profundas, tiburones y rayas», dijo la bióloga marina Michelle Taylor, codirectora de la expedición GalápagosDeep2023.

Los arrecifes, los primeros de este tipo documentados desde la creación de la reserva en 1998, se encuentran entre 400 y 600 metros de profundidad en la cima de un monte submarino no cartografiado en la parte central del archipiélago de Galápagos, ubicado a casi 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador.

«Son noticias alentadoras. Esto reafirma nuestra convicción de establecer nuevas áreas marinas protegidas en el Ecuador y seguir impulsando la creación de una regional en el Pacífico Este Tropical», dijo José Antonio Dávalo, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el comunicado.

El arrecife, que se extiende varios kilómetros sobre la cima de un volcán sumergido, fue descubierto por Taylor, también presidenta de la Deep-Sea Society de la Universidad de Essex en el Reino Unido, y el doctor Suart Banks, investigador marino de la Fundación Charles Darwin, mientras buceaban en el sumergible de investigación de aguas profundas Alvin, operado por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI por su sigla en inglés) de EEUU.

Según el comunicado, antes de este descubrimiento se pensaba que el Arrecife Wellington, frente a la costa de la isla Darwin, en el extremo norte del archipiélago, era uno de los escasos arrecifes de coral estructurales poco profundos de las islas Galápagos que había sobrevivido al fenómeno de El Niño de 1982-1983.

«Lo fascinante de estos arrecifes es que son muy antiguos y esencialmente prístinos, a diferencia de los que se encuentran en muchas otras partes de los océanos del mundo. Esto nos da puntos de referencia para comprender su importancia para el patrimonio de la biodiversidad natural marina, la conectividad con las AMP regionales, así como su papel en la provisión de bienes y servicios como el ciclo del carbono y la pesca», dijo Stuart citado por el comunicado.

El científico añadió que probablemente existan más arrecifes a otras profundidades, ya que se ha explorado menos del 5 por ciento de la reserva marina.

El nuevo descubrimiento realizado con el Alvin demuestra que es probable que las comunidades coralinas de aguas profundas protegidas han persistido durante siglos en las profundidades de la RMG, sustentando comunidades marinas ricas, diversas y potencialmente únicas, dijo la Fundación.

Además de Taylor y Banks, la expedición está integrada por científicos de las británicas Universidad de Bristol y Universidad de Essex, la Universidad Estatal de Boise (EEUU, Idaho, noroeste), con la colaboración del Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Ecuatoriana (INOCAR).

El viaje está financiado por la National Science Foundation (NSF) de EEUU y el Natural Environmental Research Council (NERC) del Reino Unido.

Con información de Sputnik

(Visited 79 times, 1 visits today)

Last modified: abril 17, 2023

Close