Written by 11:00 am Noticias Views: 77

Cambio climático: En riesgo unos 35 mil empleos en el sur de España a causa de la sequía

La sequía podría terminar con alrededor de 35 mil empleos en la comunidad autónoma española de Andalucía, en la región sur de España, y ser responsable de que la economía comunitaria crezca menos que a nivel nacional en 2023, según un informe difundió este martes por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El informe del BBVA Research fue presentado este martes en rueda de prensa por el economista jefe para España de la institución, Miguel Cardoso, quien explicó la relación entre la sequía y la elevación de los precios en Andalucía con respecto al resto del país europeo.

«La sequía explica una inflación más alta en Andalucía que la media de España (…) que supone un 21 por ciento del total del gasto frente a un 17 por ciento de los madrileños, lo que está relacionado con el nivel de renta per cápita», explicó Cardoso.

De acuerdo con el informe, la proyección es que la economía andaluza crezca un 1,3 por ciento en 2023, es decir, tres décimas por debajo de la media de España (1,6 por ciento).
El BBVA Research considera que la situación se produce en gran medida por el impacto negativo de la sequía en los sectores agrícolas.

Sostiene que los elevados precios de la energía y los hidrocarburos suponen además una pérdida de competitividad para los exportadores.

La ausencia de lluvia en la región impacta de manera directa el empleo del sector agrícola, que representa el 16,5 por ciento, según el informe.

La institución proyecta que la región andaluza retornará a lo largo del año al nivel de crecimiento económico previo a la pandemia y que el año próximo se pueda recuperar el ingreso per cápita.

Sostiene también que la actividad económica ganará fuerza a medida que se apliquen los fondos del instrumento de recuperación conocido como Next Generation (próxima generación) de la Unión Europea.

La entidad bancaria advierte, no obstante, que la situación es delicada y que numerosos factores pueden deteriorar el escenario.

Entre estos factores mencionó la prolongación de las tensiones geopolíticas que podrían poner en peligro la disponibilidad de insumos y la marcha de las exportaciones, así como la falta de un pacto de rentas que provoque inflación.

Con información de Xinhua

(Visited 77 times, 1 visits today)

Last modified: abril 18, 2023

Close