Written by 10:25 am Ecuador Views: 63

Yépez Lasso: Canciller Holguín hizo un discurso nada equilibrado en el Consejo de Seguridad

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, intervino este viernes en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo del primer año de la operación militar rusa en Ucrania, con un discurso alineado a la posición de Estados Unidos contra Rusia y que significa la fijación de una postura de Ecuador de un lado del conflicto.

Holguín calificó de «absurda» la operación militar rusa en el este de Ucrania y aseguró que el conflicto no se centra en Ucrania, sino que a su juicio significa una agresión de Rusia contra el mundo, incluyendo América Latina.


Cancillería Ecuador

La alocución de Holguín va valido críticas en la escena política, como la del diplomático y ex vicecanciller de Ecuador, Fernando Yépez Lasso, quien consideró el discurso del ministro de Exteriores en el Consejo de Seguridad fue poco equilibrado, nada objetivo y hasta contradictorio.

A través de un hilo de Twitter, Yépez Lasso también sostuvo que el discurso de Holguín fue carente de elementos históricos y obvió por completo la postura rusa frente a la permanente expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cada vez más cerca de las fronteras de Rusia.

@fernandoyepezl

Por otro lado, al Holguín señalar que América Latina se ve amenazada por la operación militar de Rusia en el este de Ucrania, Yépez Lasso señaló que el canciller olvidó los episodios de intervenciones, invasiones y golpes de Estado que en los que Estados Unidos ha jugado papel activo en la región.

El diplomático enfatizó que un discurso con el pronunciado por Holguín en el Consejo de Seguridad, atentan contra la soberanía y la credibilidad del Ecuador en la escena internacional.

El pasado viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una reunión en ocasión del primer año de la operación militar rusa en el este de Ucrania, decretada por el presidente Vladímir Putin para «desnazificar» la región, en la que aseguró se cometía un exterminio sistemático de la población rusa.

La reunión estuvo marcada por el impulso de Estados Unidos a una condena a Rusia por emprender la acción armada y por la postura rusa de resaltar que el conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014, cuando las fuerzas de Kiev iniciaron ataque contra las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás.

Informa Ecuador

(Visited 63 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 25, 2023

Close