Written by 9:00 am Ecuador Views: 52

Relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos visitará Ecuador

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extrema pobreza y derechos humanos, Olivier De Schutter, realizará una visita oficial a Ecuador del 28 de agosto al 8 de septiembre, con el objetivo de examinar la situación en el país.

«Visitaré Ecuador del 28 de agosto al 8 de septiembre. En plenas elecciones, mi visita ofrece la oportunidad de proporcionar al nuevo gobierno una evaluación independiente de la pobreza y su erradicación», señaló el funcionario de la ONU en la red social X, antes conocida como Twitter.

En su página oficial, el organismo precisó que durante su estancia en la nación ecuatoriana, el experto realizará visitas a comunidades en Quito (norte), Valle del Chota (norte), Puyo (Pastaza, Amazonía) y Chimborazo (centro), donde intercambiará con habitantes, funcionarios del gobierno nacional y local, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

La agenda del relator especial incluye «atención a la situación de los grupos desproporcionadamente afectados por la pobreza, como las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, así como los grupos indígenas y las minorías étnicas», precisa el comunicado de prensa.

Al finalizar su visita, De Schutter presentará sus observaciones y recomendaciones preliminares ante los medios de comunicación nacionales e internacionales en rueda de prensa.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, la pobreza por ingresos a nivel nacional en junio de 2023 se ubicó en 27 por ciento, índice que en las zonas urbanas pasó a ser 18 por ciento y del 46,4 por ciento en el área rural.

En ese mismo lapso la pobreza extrema a nivel nacional fue del 10,8 por ciento, en tanto en el área urbana registró un 5,2 por ciento y en el área rural 22,6 por ciento. 

Con información de Sputnik

(Visited 52 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 28, 2023

Close