Written by 10:00 am Ecuador Views: 45

Quito: Prolifera el comercio callejero de gas pimienta para protección personal ante la inseguridad

“Lleve el gas (pimienta) para protegerse de los ladrones”. De esta forma se comercializa en las calles Chile, Cuenca y la bajada a la avenida 24 De Mayo cerca a La Ronda, en el Centro Histórico.

Una vendedora informal, que prefiere mantener el anonimato, comenta que empezó a vender el gas pimienta desde agosto del 2022, por pedido de sus clientes. Al día vende de dos a tres unidades.

Sus productos tienen la apariencia de perfumes y labiales de varios colores y cuestan 6 dólares cada uno. Ella explica que el gas tiene un alcance de cinco metros al momento de usarlo. Los jóvenes de colegios son sus clientes más frecuentes.

Angélica Collahuazo, de 26 años estudiante universitaria, compró dos frascos de gas pimienta a uno de los vendedores que están dispersos en el centro.

Para esta mujer, el producto hace que se sienta más segura en la calle o en el transporte público. El segundo envase es para su mamá.

Debido a la creciente inseguridad, ella cree que hay que estar preparado para todo y precautelar la integridad física.

María Ruiz también vende en el centro. Sus clientes, según cuenta, demandan gas pimienta en forma de llavero. La mayoría de sus clientes son mujeres adultas y hombres.

Diariamente vende entre dos y cuatro unidades, pero a raíz del decreto del presidente Guillermo Lasso de usar gas pimienta, como una herramienta de defensa personal frente a la delincuencia, sus ventas mejoraron. Por cada unidad cobra 5 dólares y el tamaño es de ocho centímetros.

Ambas vendedoras aseguran que no conocen que deben tener permisos para comercializar.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que este tipo de vendedoras pueden adquirir el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) para ejercer su trabajo de forma legal y autorizada en Quito.

Venta de gas pimienta por redes sociales

A través de Marketplace, en Facebook; Mercado Libre, Instagram y Tik Tok también se oferta gas pimienta en presentaciones de 30, 60 o 110 mililitros, con precios desde 8 dólares hasta 15 dólares.

Juan Alcantar, director de Sabre Red, y Carolina Flores, gerente de Swat Store, importan gas para vender en Ecuador. A través de sus redes sociales y en su página Web comercializan los productos en aerosol a 13 dólares.

Ellos comentan que cuentan con los permisos de comercialización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).

Aseguran que antes del decreto presidencial ya vendían estos aerosoles en forma de llavero, perfume, entre otros. Y, ahora sus ventas se han incrementado en un 60% tanto así que sus productos se han agotado. En años pasados y antes del decreto sus ventas eran exclusivas para militares y policías y ahora son para todo público. Las mujeres son las que más compran.

Alcantar cuenta que el producto que venden se encuentra dentro de los límites establecidos para uso civil. Es decir tienen una concentración de 1,3% de capsaicina o pimienta con un alcance de cuatro metros y un volumen de 22 gramos con 15 disparos por segundo aproximadamente.

Por Facebook, Marco López (nombre protegido), comercializa los aerosoles en forma de labial con empaque metálico. Sus clientes objetivo también son las mujeres.

Sus ventas se concentran en el sur de Quito; su producto es de 30 mililitros y ocho centímetros de tamaño. Cada uno se comercializa en 5 dólares.

Silvana Lasluisa, de 27 años, emprendedora de productos de belleza, compró estos aerosoles por Internet. Ella recuerda que los pidió a domicilio y pagó 20 dólares por una unidad. Asegura que buscó varias opciones y una de las tiendas le atrajo porque tiene varios años en el mercado y le dio más seguridad.

Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los permisos para la venta de estos productos son dados por la Unidad de Control de Armas de esta entidad.

Únicamente los locales comerciales que cuenten con las especificaciones técnicas, permisos de venta y comprobantes de legalidad del producto podrán vender el gas pimienta.

Aquellos comerciantes no regularizados que venden los aerosoles serán sancionados por las autoridades competentes.

La información sobre el uso de esta arma no letal y armas letales será ampliada por el ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo el viernes 14 de abril del 2023, en una rueda de prensa.

Con información de El Comercio

(Visited 45 times, 2 visits today)

Last modified: abril 13, 2023

Close