Written by 11:00 am Ecuador Views: 34

Pachakutik adelanta voto a favor del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

La bancada de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), adelantó este jueves que votará a favor del juicio político al presidente Guillermo Lasso recomendado por la comisión legislativa que investigó el caso «El Gran Padrino», sobre presunta corrupción en empresas públicas y nexos con la mafia albanesa.

«(…) después de una jornada de análisis y discusión, la bancada de asambleístas (legisladores) Pachakutik votará a favor del informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción sobre el caso «El Gran Padrino» que recomienda el enjuiciamiento político contra el presidente Guillermo Lasso», dijo la organización en un comunicado difundido en sus redes.

@BancadaPkEc

Pachakuitk señala en el pronunciamiento que su compromiso es con el pueblo y que en su lucha contra todo tipo de corrupción no puede permitir que se naturalicen estos delitos en el país.

Además, llama a todos los legisladores a aprobar el informe para reafirmar su compromiso con los sectores populares y con uno de los principios fundamentales de su organización, como es la lucha contra la corrupción.

El legislador Salvador Quishpe, de Pachakutik, desmintió desde su cuenta de Twitter que vaya a votar en contra del la recomendación de juicio político, como difundió la prensa.

El informe fue elaborado por la comisión ocasional multipartidista creada en el Legislativo tras las revelaciones de un medio de comunicación.

Estas denuncias también son investigadas por la Fiscalía General del Estado como el «Caso Encuentro».

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), convocó para el sábado 4 de marzo a la sesión del pleno de los 137 integrantes de este órgano para debatir y votar respecto al contenido del informe.

En caso de aprobarse el documento, se necesitará que un legislador haga la solicitud formal del juicio político con el aval de otros 46 integrantes de la Asamblea Nacional.

El pleno también deberá someter a votación el informe de minoría elaborado por el legislador independiente, Gruber Zambrano, quien recomendó el archivo de la investigación de la comisión legislativa, al considerar que ha actuado de forma «sesgada».

Con información de Sputnik

(Visited 34 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 2, 2023

Close