Written by 7:00 am Ecuador Views: 30

Organizaciones de mujeres presentaron reclamo al CNE

Organizaciones de mujeres acudieron este martes, 30 de mayo del 2023, al Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí presentaron un reclamo administrativo para que desde estos comicios anticipados se aplique la paridad de género en las listas de candidatos.

La reacción se da porque hace una semana el CNE y los delegados de las organizaciones políticas decidieron que para las elecciones generales no se aplicará una transitoria del Código de la Democracia sobre la cuota femenina.

Las autoridades argumentaron que se trata de un proceso extraordinario, a raíz de que hace dos semanas el Ejecutivo disolvió al Parlamento y convocó a nuevas elecciones que no tomarán más de tres meses.

En las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 la obligatoriedad de porcentaje de mujeres encabezando las listas fue del 15%. En las seccionales de febrero del 2023 eso se incrementó al 30% y esa cantidad se mantendrá, aunque no de manera obligatoria, en los comicios del 20 de agosto próximo.

Consignas

Ana Gómez, una de las voceras, manifestó que si no reciben una respuesta favorable del CNE solicitarán medidas cautelares y una acción de incumplimiento en la Corte Constitucional. «Es un atentando a nuestros derechos políticos, derechos políticos que vienen disputándose desde hace muchísimo tiempo», dijo.

Además, estas organizaciones tramitan tres demandas en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pese a que las autoridades aducen que se trata de un proceso extraordinario para terminar el periodo de gobierno. Los partidos cuentan con apenas dos semanas para seleccionar a sus cuadros.

«Más de 30 organizaciones de mujeres y muchísimas mujeres hemos venido defendiendo los derechos políticos nuestros», agregó Rosario Utreras, líder de una organización de mujeres. Incluso el Ministerio de la Mujer divulgó un comunicado donde remarcó la «ineludible obligación de dar cumplimiento a lo establecido en la disposición transitoria tercera de la Ley Electoral».

La ley

PUBLICIDAD

La norma señala que «a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de esta ley (febrero del 2020) en las inscripciones de candidaturas pluripersonales y unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%».

Las autoridades del Consejo Electoral esperan que el TCE se pronuncie. Mientras, las organizaciones políticas ya adelantan las elecciones primarias con las reglas acordadas en el consejo consultivo del 23 de mayo.

Con información de El Comercio

(Visited 30 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 31, 2023

Close