Written by 8:30 pm Ecuador Views: 94

Ola invernal ha dejado cinco fallecidos y 400 afectados en todo el país

La temporada invernal en Ecuador deja hasta el momento cinco muertos y alrededor de 400 afectados, según cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Hasta este lunes 13 de febrero, las víctimas mortales correspondían a las provincias de Pichincha, Carchi y Napo, donde se había registrado inundaciones o deslizamientos de tierra.

Sin embargo, en Guayas y Los Ríos, los aguaceros dejan también colapsos estructurales, daños en vías, anegaciones y desbordamientos de afluentes.

Un hecho reciente reportado por la SGR es el rebosamiento del río Tutanangoza, en Sucúa, provincia de Morona Santiago. El agua arrastró un vehículo con siete ocupantes y, hasta la medianoche de este lunes, tres personas estaban desparecidas.

Johan Coronel, subsecretario de Preparación y Respuesta de la SGR, lamentó que se sigan construyendo casas en zonas peligrosas.

«Muchas municipalidades han permitido que se construyan viviendas en las riberas de los ríos», señaló el funcionario.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que, al menos hasta el 18 de febrero, existirán lluvias entre moderadas y muy fuertes en gran parte de la Costa. Éstas estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

En la Sierra se prevé que haya lluvias de mayor intensidad al norte y sur.

En la Amazonía, en cambio, se esperan precipitaciones «moderadas y fuertes con énfasis al norte de la región». El temporal estaría acompañado de tormentas y ráfagas de viento moderado.

Con información de Ecuavisa

(Visited 94 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 14, 2023

Close