Written by 8:00 am Ecuador Views: 43

Ola de violencia que experimenta el Ecuador capta atención de la prensa mundial

La prensa internacional mira con atención el aumento de la violencia en Ecuador, que ha dejado más de 7 700 personas asesinadas desde que asumió Guillermo Lasso como presidente, en mayo de 2021.

El Gobierno aceptó hace pocos días que pasa las horas más duras en lo que se refiere a la inseguridad.

El 12 de abril de 2023 el ministro del Interior, Juan Zapata, confesó que «estamos en el peor momento de crisis de violencia» de Ecuador.

Guillermo Lasso decretó el 1 de abril el estado de excepción con toque de queda desde la 01:00 hasta las 05:00.

La medida rige para la Zona 8 conformada por Guayaquil, Durán, Samborondón y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Además declaró como terroristas a los grupos delincuenciales organizados que operan en Ecuador y dispuso que las Fuerzas Armadas acompañen a la Policía Nacional en patrullajes y controles.

Violencia que sorprende

El 29 de abril un ataque con fusiles en el suburbio de Guayaquil provocó la muerte de 10 personas y dejó tres heridos, entre ellos una niña.

Esta masacre llamó la atención en puntos tan lejanos como Oriente Medio, donde la cadena ‘Al Jazeera’ recogió la información.

«Nuevo ataque armado deja 10 muertos en puerto ecuatoriano de Guayaquil», tituló el medio árabe.

La matanza en el puerto pesquero de Esmeraldas, donde pistoleros mataron a nueve personas fue recogida por la edición digital del periódico francés ‘Le Monde’.

«Violencia relacionada con pandillas deja nueve muertos en Ecuador», dijo el centenario medio parisino.

«La empobrecida provincia de Esmeraldas, donde ocurrió el tiroteo, se encuentra bajo estado de emergencia desde el 3 de marzo debido a los altos niveles de delincuencia y violencia», añadió el periódico, uno de los más influyentes de Europa.

Alertas de seguridad

La violencia en Ecuador motivó que embajadas como la de Estados Unidos emitan ‘alertas de seguridad’ para los ciudadanos que buscaban hacer turismo en Ecuador.

La representación diplomática estadounidense alertó demás sobre una «amenaza creíble» de ataque con bombas en Guayaquil, la que motivó que la Policía Nacional refuerce el patrullaje en la ciudad.

«Mientras la violencia atormenta a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, hasta la policía se acobarda», tituló en su página web el medio estadounidense Voice of América.

La revista digital ‘America´s Quarterly’ realizó un reportaje titulado «La ola delictiva en Ecuador y su conexión albanesa».

El miércoles 3 de mayo, una investigación de tres años realizada por autoridades europeas ratificó que la mafia albanesa opera en Ecuador para traficar cocaína al viejo continente.

El operativo ‘Eureka’ desarticuló a los ‘Ndrangheta’, una de las cuatro familias italianas dedicadas a la mafia, que tenía nexos con una de las mafias albanesas que exporta desde Ecuador cocaína a Europa.

Para hacerlo, se han adueñado de las rutas marítimas y de las playas del litoral ecuatoriano, desde donde sale el 80 por ciento de la droga hacia Estados Unidos y Europa.

Además, manejan a grupos delincuenciales locales para cumplir su cometido. Estas bandas pelean por territorio y presencia.

«Nueva ola de violencia de pandillas deja estela mortal en Ecuador», señala el portal trtworld.com.

En su nota señala que «los recientes ataques mortales en un enorme complejo penitenciario en la ciudad más grande del país, Guayaquil, y en un pueblo de Posorja fueron el caos más reciente en Ecuador, probablemente relacionado con guerras de pandillas y drogas».

Con información de El Comercio

(Visited 43 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 8, 2023

Close