Written by 5:00 pm Ecuador Views: 56

Ocho binomios presidenciales se inscriben para elecciones anticipadas

Ocho binomios presidenciales inscribieron sus candidaturas para participar en las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 20 de agosto en el país sudamericano, al finalizar este martes el periodo de registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras la inscripción de las candidaturas, el CNE abrirá una fase de objeciones e impugnaciones para luego aprobar las postulaciones y anunciar el próximo 6 de agosto la lista definitiva de los binomios calificados para participar en los comicios.

Hasta este martes, el único binomio en firme es el conformado por el aspirante a la Presidencia, el empresario y exlegislador Daniel Noboa, y su compañera de fórmula en la Vicepresidencia, Verónica Abad, que ya superaron la fase de impugnaciones.

El periodo de inscripción de candidaturas inició el pasado 28 de mayo y finalizó este martes con el registro del último binomio integrado por la exlegisladora Luisa González y Andrés Arauz, del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente, Rafael Correa (2007-2017).

La inscripción de este binomio se vio matizada por una denuncia de González de haber sido agredida con gas lacrimógeno por la Policía Nacional cuando junto a decenas de simpatizantes ingresaban al CNE para formalizar el trámite.

La candidata fue atendida de inmediato en un centro médico al interior del CNE, que lamentó el incidente.

González es la única mujer en la lista de candidatos que aspiran a la Presidencia del país, entre los que destacan el líder indígena Yaku Pérez y el empresario Xavier Hervas, ambos excandidatos en los comicios presidenciales de 2021, además del exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020).

En los comicios extraordinarios de agosto, también los ecuatorianos elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso), por lo cual, este martes, también finalizó el plazo para la inscripción de candidaturas.

Las autoridades electas estarán en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato del actual presidente, el exbanquero Guillermo Lasso, y los asambleístas que fueron electos en 2021.

Lasso, que inició su Gobierno en mayo de 2021, acortará su mandato después de que el pasado 17 de mayo decretó la figura constitucional de la «muerte cruzada» con la que disolvió la Asamblea Nacional (Congreso) y llamó a comicios anticipados.

El mandatario tomó la decisión por graves crisis política y conmoción interna derivada de un juicio político que enfrentaba en el Legislativo, donde la oposición buscaba su destitución.

Con información de Xinhua

(Visited 56 times, 1 visits today)

Last modified: junio 13, 2023

Close