Written by 5:00 pm Ecuador Views: 32

Más de 5 mil ecuatorianos recibieron visa de EEUU por reunificación familiar en un año

La reunificación familiar es la principal razón por la que los ecuatorianos consiguen visa para inmigrar de forma legal a Estados Unidos. Muy pocos lo hacen por trabajo y hay un pequeño porcentaje que ganó la lotería de visas.

Entre octubre de 2022 y agosto de 2023, Estados Unidos emitió cinco mil 287 visas de inmigrante a ciudadanos ecuatorianos, según el informe de la Oficina de Visas de ese país.

Las visas de inmigrante son para las personas que desean vivir de forma permanente en Estados Unidos. El principal camino para obtener ese documento es la inmigración basada en vínculos familiares.

También hay visas basadas en el empleo, para trabajadores considerados prioritarios en Estados Unidos, profesionales con títulos avanzados y personas de capacidad excepcional, creación de empleos o inversores.

Otra vía muy común de inmigración legal es el programa Visas de Diversidad, conocido también como Lotería de Visas, que cada año entrega unas 55 mil visas a ciudadanos de diferentes países.

En el último año fiscal de Estados Unidos, que corre de octubre a septiembre, de todas las visas emitidas a los ecuatorianos, cuatro mil 998 fueron por vínculos familiares.

Padres, cónyuges e hijos son la prioridad

De las casi cinco mil visas por vínculo familiar emitidas a los ecuatorianos en el último año fiscal, el 25% fueron tramitadas por sus hijos que se encuentran en Estados Unidos.

En segundo lugar, están las visas solicitadas por los cónyuges y luego, las que tramitan los padres para sus hijos solteros y menores de 21 años que viven en Ecuador. También hay visas para hermanos, hijos casados y otros parientes.

Además, hay un porcentaje de visas que se han entregado a cónyuges o hijos de ecuatorianos que son residentes permanentes en Estados Unidos, pero no se han nacionalizado aún.

Cómo solicitar la residencia para un familiar

Para ser elegible para una visa de inmigrante, los ecuatorianos debe ser patrocinados por un familiar inmediato igual o mayor a 21 años que sea ciudadano nacionalizado estadounidense o residente legal permanente.

Los ecuatorianos que viven en Estados Unidos normalmente solicitan las visas para sus familiares una vez que han obtenido la nacionalidad de ese país.

Estados Unidos da prioridad a los siguientes parentescos:

  • El cónyuge de un ciudadano estadounidense o nacionalizado
  • El hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense o nacionalizado
  • El padre de un ciudadano estadounidense o nacionalizado

Los ecuatorianos nacionalizados estadounidenses también pueden tramitar la residencia de otros familiares, como hermanos, aunque la disponibilidad de visas para ellos suele ser menor.

En cambio, los ecuatorianos que no son nacionalizados, pero sí residen de forma legal y permanente en los Estados Unidos, solo pueden presentar peticiones de visa de inmigrante a favor de su cónyuge y de sus hijos solteros.

El trámite inicia con la entrega del formulario I-130, que debe tramitar el familiar que vive en Estados Unidos. Las autoridades de ese país verifican que exista parentesco para dar paso al trámite.

Si el familiar que desea obtener la residencia permanente ya está en Estados Unidos, el trámite es otro y se debe presentar el formulario I-485.

Con información de Primicias Ec

(Visited 32 times, 1 visits today)

Last modified: octubre 2, 2023

Close