Written by 8:03 am Ecuador Views: 10

Madre de María Belén Bernal espera sentar precedente contra feminicidios en Ecuador

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, asesinada en 2022 dentro de la Escuela Superior de la Policía de Quito, aboga porque el juicio contra el asesino feminicida de su hija establezca un precedente.

«El caso de mi María Belén va a ser el punto de partida, el eje, para que la justicia tenga un precedente; es la oportunidad de que los jueces determinen como debe ser a los femicidas (…) y que los jueces ya no se puedan manejar por debajo», afirmó Otavalo el viernes en rueda de prensa.

La próxima semana comenzará el juicio contra el autor confeso del feminicidio de Bernal, su exesposo Germán Cáceres.

Al respecto, Otavalo instó a estar vigilantes de las sentencias que se deriven de las audiencias de juicio en este caso, las cuales tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de mayo en el complejo judicial norte de Quito.

Además, pidió un proceso transparente también para el caso de la joven Katherin Cingaña, víctima de un reciente femicidio a manos del policía Jonathan T.

«Nuestras hijas fueron asesinadas por policías femicidas», aseveró al reclamar justicia en este nuevo caso.

Cáceres será juzgado como autor confeso del femicidio, luego de ser capturado en Colombia tras el crimen, mientras el teniente Alfonso Camacho deberá responder ante la justicia por presunta omisión.

Bernal tuvo una fuerte discusión con su esposo dentro de la escuela policial, sin que recibiera auxilio, tras lo cual desapareció durante 10 días, hasta que se reportó el hallazgo de su cadáver en un cerro aledaño a la institución.

El caso conmocionó al país, donde colectivos defensores de derechos humanos y activistas feministas salieron a las calles a exigir justicia y la renuncia del entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, al considerar que hubo encubrimiento por parte de oficiales que no denunciaron el hecho.

La Fundación ALDEA reveló que 332 mujeres fueron víctimas de femicidio en Ecuador durante 2022, una cifra récord para el país.

Con información de Sputnik

(Visited 10 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 15, 2023

Close