Written by 1:00 pm Ecuador Views: 59

Lo que debemos saber de Coca Codo Sinclair

13SEP23.- Actualmente el mayor porcentaje de producción energética en Ecuador es la hidroeléctrica, así lo señala la Corporación Centro Nacional de Control de Energía, CENACE en su informe anual de 2022. La energía que proviene del agua es 24.512,86 GWh del total nacional.

También señala que las centrales hidráulicas Coca Codo Sinclair, Paute y Sopladora aportaron con un total del 59,25% de la producción energética nacional; para lo cual sus aportes fueron  del 27,86%, 21,01% y 10,38%, respectivamente.

Las grandes centrales hidroeléctricas representan el 85,2% de la generación hidroeléctrica convencional y el 77,2% del total de generación del Sistema Nacional Interconectado. Según la misma fuente oficial, Coca Codo Sinclair es la Hidroeléctrica más grande del Ecuador, con una potencia de generación de 1.500 MW.

GRANDES CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DEL S.N.I.
                 CENTRALPOTENCIA(MW)
CUENCA HIDROGRÁFICA ORIENTAL
C.H. Coca Codo Sinclair1.500
C.H. Paute Molino1.100
C.H. Sopladora486,9
C.H. San Francisco212
C.H. Delsitanisagua180
C.H. Mazar170
C.H. Agoyán154
C.H. Pucará70,6
CUENCA HIDROGRÁFICA OCCIDENTAL
C.H. Minas San Francisco270
C.H. Marcel Laniado de Wind213
C.H. Manduriacu65
                    TOTAL4.433.5

Fuente: Informe anual CENACE 2022

COCA CODO SINCLAIR: UN PROYECTO PLANIFICADO

La Corporación Eléctrica del Ecuador –CELEC-  señala que la planificación de Coca Codo Sinclair tuvo varias etapas de planificación: una Fase A, de Selección de Alternativa, de febrero 1986 a mayo de 1988. Una Fase B, de Optimización y Factibilidad de la Alternativa Seleccionada, de abril de 1990 a junio de 1992. El proyecto se inicia en el año 2009, para lo cual se realizaron los siguientes estudios e investigaciones de campo que respaldaron las diferentes concesiones y licencias necesarias para la construcción: análisis de sensibilidad de la potencia instalada. estudio de factibilidad para 1.500 MW. Estudios de topografía e hidrología. Estudios definitivos de impacto ambiental. Investigación de campo de sondeos y galerías.

COSTO Y BENEFICIO DE COCA CODO SINCLAIR.

La operación y mantenimiento de Coca Codo Sinclair está a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, que atiende la demanda de energía eléctrica del 30% de los ecuatorianos con sus centrales de generación: Coca Codo Sinclair (1500 MW) y Manduriacu (65 MW). 

Según la información oficial de esta empresa pública, El costo del proyecto fue de USD 2.245 millones de dólares, incluyendo obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros. 

Entró en operación en febrero de 2016, esto logró la autonomía del servicio público de electricidad del Ecuador y así terminar con el riesgo de desabastecimiento eléctrico (apagones); por otro lado, redujo significativamente las importaciones de combustibles para generadores térmicos, ahorrando millones de dólares al estado ecuatoriano. 

En lo ambiental, la producción de la hidroeléctrica impacta en la baja de emisiones de carbono al reemplazar la producción termoeléctrica y promueve el desarrollo sustentable al bajar los costos de la electricidad la energía renovable se incorpora a la industria, a los hogares (cocinas y calentadores) y, paulatinamente, al transporte público y particular, lo que mejora la calidad de vida en las ciudades.

Durante la fase de construcción la hidroeléctrica generó 7.739 fuentes de empleo directo y más de 15.000 indirectos. Actualmente más de 300 personas trabajan en Coca Codo Sinclair (CELEC/LOTAIP 2023).

Según datos del Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, Coca Codo Sinclair beneficia directamente a más de 20.000 habitantes a través de programas de desarrollo integral y sostenible como: implementación y mejoramiento de sistemas de alcantarillado, agua potable y tratamiento de desechos, mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico, infraestructura educativa en las parroquias y comunidades cercanas al proyecto, obras ejecutadas a través CELEC EP.

EL FENÓMENO NATURAL DE LA EROSIÓN REGRESIVA

El 2 de febrero de 2020, se produjo un fenómeno que atrajo la atención de la comunidad geológica nacional e internacional: La cascada de San Rafael una caída de agua de más de 150 metro de altura ubicada en el río Coca, desapareció repentinamente. Si bien hasta el momento no se han podido establecer las causas científicas de este colapso, los expertos concluyen que se trata de un proceso erosivo natural y que no se relacionan con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Según el experto Alfredo Carrasco, geólogo, consultor en gestión y manejo de recursos naturales, la desaparición de la cascada se debe al cambio del curso del río. Esta zona es un área sísmica muy cerca de uno de los volcanes más activos del Ecuador: el Reventador, cuya lava precisamente, formó la cascada hace miles de años. El experto señala que cuando el río se represó por las erupciones volcánicas causó un proceso natural de erosión hídrica hacia la base de esa presa natural que, eventualmente causó el colapso de la cascada.

Con la implosión de la cascada de San Rafael, se inició un proceso conocido como erosión regresiva, es decir una erosión aguas arriba del mismo río que afecta, directa e indirectamente, a la infraestructura pública y a la población de la zona, por esta razón tanto el gobierno central como los Gobiernos Autónomos descentralizados han conformado, con apoyo de la academia, varios comités de gestión e investigación científica y geológica, con la finalidad de prevenir y corregir las afectaciones. Actualmente la erosión regresiva se ha detenido a 7,9 kilómetros de distancia de las obras de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se realizan varias obras de mitigación necesarias para garantizar la operación de esta mega obra, la más importante generadora de electricidad del Ecuador.

Informa Ecuador

(Visited 59 times, 1 visits today)

Last modified: septiembre 13, 2023

Close