Written by 11:00 am Ecuador Views: 80

Lasso se da por enterado del juicio político en su contra en la Asamblea Nacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dio por notificado con el inicio del proceso de juicio político que enfrenta en la Asamblea Nacional por presunto peculado.

El mandatario envió un oficio a la legislativa Comisión de Fiscalización, a cargo del trámite, en la que informó que se da por notificado con el juicio político, informó el presidente de esa mesa parlamentaria, Fernando Villavicencio, en su cuenta en la red social de Twitter.

«El presidente @LassoGuillermo se dio por notificado con el juicio político en su contra. En el escrito que llegó hace pocos instantes a la Comisión de Fiscalización, solicita además que certifique si la prueba ha sido singularizada», publicó Villavicencio, quien acompañó el mensaje con una foto del oficio remitido por el gobernante.

@VillaFernando_

Lasso, de 67 años, se dio por notificado, aunque la Comisión de Fiscalización no le notificó oficialmente.

En el oficio, el jefe de Estado afirmó que se da por notificado después de que el pasado 3 de abril la citada comisión avocó conocimiento del trámite del juicio político autorizado por la Corte Constitucional, que emitió dictamen de admisibilidad para iniciar el proceso.

La solicitud de juicio político fue planteada el pasado 16 de marzo por 59 legisladores de partidos y movimientos políticos de oposición.

El mandatario es acusado de supuesto peculado (malversación de fondos públicos) en un contrato firmado en 2018 y renovado en 2020 por la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), dedicada al transporte marítimo de hidrocarburos.

En el oficio enviado a la comisión, Lasso pidió que se le certifique si los asambleístas solicitantes del juicio ya «determinaron los hechos» en los que basarán su acusación, de acuerdo al dictamen de la Corte Constitucional.

El mandatario señaló que tal pedido lo hace en ejercicio de su derecho de defensa consagrado en la Constitución, pues, le permitirá conocer la determinación de hechos específicos y pruebas del expediente que sustenten la acusación, antes de la presentación de sus descargos.

Además, pidió a la comisión que inicie el plazo de 10 días para la actuación de la prueba en el proceso, con el propósito de respetar la cronología del trámite de juicio político, prevista en la Ley de la Función Legislativa.

Finalmente, Lasso designó a Edgar Neira, para que, a su nombre, intervenga como su defensa en el proceso de juicio político ante la comisión, la misma que tiene 30 días para entregar un informe que recomiende o no la censura y destitución del mandatario en el pleno del Congreso, dominado por la oposición.

Dentro de ese plazo, Lasso y los asambleístas solicitantes del juicio contarán con diez días para presentar las pruebas de cargo y de descargo.

Posteriormente, habrá 10 días adicionales para que la comisión evalúe las pruebas presentadas por ambas partes, para finalmente redactar el informe final en un plazo similar.

La destitución del presidente, quien niega las acusaciones, requiere 92 votos a favor, es decir, las dos terceras partes de los 137 miembros de la Asamblea.

Con información de Xinhua

(Visited 80 times, 1 visits today)

Last modified: abril 7, 2023

Close