Written by 8:30 am Ecuador Views: 44

La Conaie pide votar «sí» en consulta para prohibir explotación petrolera

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) pidió hoy votar «sí» en la consulta popular que propone dejar bajo tierra el petróleo del yacimiento Bloque 43-ITT ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una reserva mundial de la biósfera en la Amazonia.

La consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder «sí» o «no», se realizará el próximo 20 de agosto en el país junto con las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, tras un dictamen favorable de la Corte Constitucional.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo este miércoles en rueda de prensa en la ciudad de El Coca, en la provincia de Orellana (nororiente) que el país necesita prohibir la explotación petrolera en el Yasuní como un aporte para combatir el calentamiento global.

«El Yasuní debemos cuidarlo porque es una zona declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como la zona de biodiversidad más importante del planeta», apuntó.

Añadió que prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT es dar un respiro al pulmón de Ecuador y frenar el exterminio de los pueblos indígenas tagaeri y taromenane, que habitan en aislamiento voluntario en una zona intangible del Yasuní que limita con el yacimiento.

«Explotar el Bloque 43 no es rentable», señaló, tras proponer al Gobierno incrementar el impuesto a la renta para las personas con mayores ingresos y patrimonio para compensar el hueco fiscal que supondría abandonar la explotación del yacimiento.

Del lado del Gobierno, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, advirtió que si la población vota en contra de la explotación petrolera del Yasuní sería una suerte de «suicidio» para el país, ya que se dejarían de percibir unos 1.200 millones de dólares al año por la venta de ese crudo.

Apuntó, que ello provocaría «un golpe muy grave» para la economía ecuatoriana, que tiene al petróleo como principal producto de exportación y sus ventas financian parte del Presupuesto General del Estado.

«No es un plebiscito simple. Nos estamos jugando el futuro del país», dijo Santos el martes en un encuentro con empresarios de la Cámara de Industrias y Producción.

Según datos de la Cartera de Estado, la paralización de las operaciones del Bloque 43, en un plazo de 20 años, sumaría 16.470 millones de dólares que incluye los costos del abandono del campo petrolero, pérdidas de empleo y pérdidas en inversiones.

El ministro dijo que el Gobierno no va a hacer campaña ni a favor ni en contra de la consulta, pero sí pide a la ciudadanía que vote con conciencia.

La consulta popular fue impulsada en 2013 por el movimiento ambientalista Yasunidos, que después de 10 años logró la aprobación de la Corte Constitucional.

El Bloque 43-ITT, operado por la petrolera estatal Petroecuador, es el cuarto campo más productivo del país sudamericano.

Aporta unos 55.000 barriles de crudo al día, lo que significa el 11 por ciento de la producción nacional, que bordea los 480.000 barriles diarios, según datos oficiales.

Con información de Xinhua

(Visited 44 times, 1 visits today)

Last modified: junio 29, 2023

Close