Written by 8:00 pm Ecuador Views: 52

Gustavo Jalkh: Ausencia de sanciones para malos procedimientos atenta contra institucionalidad judicial de Ecuador

La institucionalidad judicial de Ecuador ve cómo su legitimidad se compromete cada vez que algunos malos procedimientos o irregularidades en ejercicio de la labor penal y jurídica quedan impunes por la ausencia de sanciones.

Así lo consideró el expresidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, Gustavo Jalkh, quien en entrevista con Ecuador En Directo además cuestionó la influencia de «malos liderazgos» en la institucionalidad judicial del país.

Jalkh se refirió al caso de la expresidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien contó con la defensa de algunos miembros vocales del Consejo de la Judicatura que actuaron en nombre del presidente Guillermo Lasso.

«Nunca se ha visto, en la historia del país, que vocales del Consejo de la Judicatura vayan a nombre del presidente de la República a hablar a los jueces para que beneficien a la señora Llori en su momento», sentenció Jalkh.

Resaltó que este caso «genera un ejemplo tremendo hacia abajo», porque, a su juicio, «hay gente que está en el lado gris, que no están ni en el lado más oscuro ni en el lado correcto, pero cuando ven estos (malos) liderazgos se pasan rapidito a los lados más oscuro de las instituciones».

Insistió en que debe haber rigurosidad en todas las instancias, incluyendo la Policía y la Fiscalía General, para que funcionen adecuadamente las políticas de lucha contra la impunidad en Ecuador.

«Si no hay sanción, entonces ese es el tremendo mal ejemplo que contamina a otras manzanas. Porque es que si no hay un aspecto riguroso contra los malos procedimientos dentro de la función judicial, se corrompe la misma en un alto porcentaje», puntualizó Jalkh.

Informa Ecuador

(Visited 52 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 16, 2023

Close