Written by 10:31 pm Ecuador Views: 70

Gerencia del Metro de Quito asegura que el servicio operará en diciembre

El Metro de Quito busca un nuevo operador tras caerse el consorcio con las empresas Transmed y Metro de Medellín, Colombia. Las nuevas propuestas serán recibidas hasta finales de agosto del 2022 y, según la voz oficial, el Metro entrará en funcionamiento en diciembre de este año.

Pese al anuncio, existen otros temas causan incertidumbre en la ciudadanía. Uno de ellos es la manera en la que se integrará al Metro de Quito al sistema de transporte público y privado, en caso de ser necesario.

En una entrevista concedida a El Telégrafo, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro de Quito, aclaró que el proceso de interconexión con los sistemas de transporte público está planificado.

Funcionamiento Principal

Según Custode, El Metro fue concebido como un sistema integrado desde su diseño original. Es decir, está preparado para trabajar, coordinadamente, con el transporte público de Quito (Ecovía, Trolebús, Metrobús-Q). De hecho, de las 15 paradas del Metro, cinco son estaciones de transferencia intermodal que albergarán al transporte metropolitano de superficie y funcionan así:

En las paradas de Quitumbe, La Magdalena, El Recreo (sur de Quito), Universidad Central y El Labrador (norte de Quito) , se encuentran los andenes para que sistemas como el Trolebús, Ecovía o el Corredor del Sur ingresen directamente a las estaciones en subsuelo.

En las 10 estaciones restantes, se adecuarán las paradas de buses convencionales cercanas al Metro, para que la ciudadanía tenga un acceso directo al subsuelo.

¿Y los Valles de Tumbaco, Cumbayá o los Chillos?

Custode afirma que se están realizando algunas obras que en este momento están en fase de diseño.

“Se está adecuando un estacionamiento del parque La Carolina que será acondicionado para recibir autobuses que vienen desde el valle de Tumbaco y Cumbayá e ingresarán por el Túnel Guayasamín”, declaró.

En el sector del parque El Arbolito, se realizarán bahías de acceso y salida para el ingreso de las unidades de transporte provenientes del sur-occidente de la ciudad.

Las personas que vengan desde el sistema de transporte interprovincial podrán acceder al Metro en la Estación de Quitumbe, en el sur de la capital. En el caso del valle de Los Chillos, la obra está lista. Quienes vengan desde ese sector ingresarán al Metro por el viaducto de la avenida 24 de Mayo.

Estas obras empezarán a finales del 2022 y estarán terminadas en el primer trimestre del 2023. El gerente de Operaciones del Metro aseguró que “nada de esto obstaculiza la entrada en operación de la primera línea del Metro de Quito. Todas estas acciones continuarán desarrollándose para una integración plena en el 2023. ”

¿Qué pasará con el extremo norte de la ciudad?

El Metro empezará en el Sector del Labrador, de este lugar hacia el norte de Quito, la solución es la creación del Corredor Labrador-Carapungo.

“Estos autobuses recorrerán hacia el extremo norte de la ciudad y alimentarán a la zona del Labrador. Este corredor operará con los sistemas convencionales y con el material rodante del Trolebús y Ecovía que quedará sobrante cuando empiece a operar el Metro de Quito”, dijo Custode

Habrá cambios en las rutas del transporte público

El Metro es partícipe de las mesas de diálogo entre transportistas y la Secretaría de Movilidad del DMQ y afirman que serán necesarios cambios en las rutas longitudinales que atraviesan la ciudad. Estas se convertirán en rutas alimentadoras de puntos de interconexión.

Aún no se tiene precisado donde se darían los cambios de ruta, pero aseguran que se informará a la ciudadanía todas las decisiones que se tomen.

¿Qué pasa con el sistema de interconexión con el ECU 911?

En mayo del 2022 se hizo público un inconveniente entre los sistemas de comunicación entre el Metro de Quito y el Sistema Integrado del ECU 911. Custode menciona la veracidad de los hechos, pero fundamentó el inconveniente.

“La comunicación en Metro siempre estuvo garantizada, lo que ocurre es que hay diferentes sistemas de telecomunicaciones entre los que utiliza el Metro y el Ecu 911”, mencionó el gerente.

El sistema de comunicación del Metro es denominado como “Sistema Petra” y es utilizado por todas las operaciones ferroviarias a escala internacional y en Ecuador por otras entidades de gobierno. El ECU 9-1-1 utiliza el sistema P25, con el que se necesita otro protocolo de telecomunicaciones.

“El problema surgió a partir de que el ECU consideraba que era necesario que, dentro del túnel, hubiese telecomunicaciones a través de su sistema P25. Lo que significa una erogación importante de recursos de parte del Metro para la instalación de un segundo cable radiante”, dijo Custode.

La solución para este problema es la creación de una matriz de conversión, que ya se está realizando, y permitirá que la señal del sistema Tetra, tras salir a la superficie, se convierta en P25 para que sea registrada por el ECU 911.

¿Cómo avanza el proceso de elección del nuevo operador?

La recepción de ofertas estaba prevista para el 19 de agosto del 2022. Sin embargo, el Metro acogió una solicitud de cambio de fecha de uno de los proponentes, y la nueva fecha para la presentación de ofertas será el 24 de agosto del 2022.Se espera que se tenga el nuevo convenio firmado la primera semana de octubre.

Pese a estos retrasos, Custode aseguró que el Metro sí entrará en funcionamiento a finales de diciembre del 2022, tal como lo plantearon las autoridades.

Con información de El Telégrafo

(Visited 70 times, 1 visits today)

Last modified: enero 29, 2023

Close