Written by 6:30 pm Ecuador, Tecnología Views: 182

Fiscalía confirma 13 fallecidos por deslizamientos de tierra en Alausí

Hasta el momento se registran 13 fallecidos por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 26 de marzo en el cantón ecuatoriano de Alausí, provincia de Chimborazo, en el centro andino del país, confirmó este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE).

«#FiscalíaEc dispuso el levantamiento de un cadáver más, encontrado entre los escombros tras el deslizamiento de tierra en #Alausí. Hasta el momento se registran 13 fallecidos», publicó la FGE en su cuenta de Twitter.

@FiscaliaEcuador

El desastre natural dejó un área afectada de 24,3 hectáreas, tras el deslizamiento de tierra desde la zona alta del sector de Causal, hasta un colegio de la localidad, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El deslave sepultó al menos a medio centenar de viviendas en esta zona rural de Ecuador, donde en medio los escombros, socorristas, militares y pobladores intensifican la búsqueda de 67 personas desaparecidas hasta el momento.

La Secretaría contabilizó en su último reporte emitido la noche del martes, 31 heridos, 32 personas rescatadas en el sitio, unas 500 personas y 163 viviendas afectadas, así como 116 personas damnificadas.

También el deslave ha destruido 2,32 kilómetros de vías, un estadio, un coliseo, dos bienes privados, además, ha afectado una escuela, un bien privado, el 60 por ciento de la red de agua potable y el 25 por ciento de la red de alumbrado público.

Debido a las fuertes lluvias en la zona, las labores de búsqueda se suspendieron temporalmente este miércoles, pero apenas mejoró el clima se retomaron y se decidió remover la tierra de manera programada con maquinaria.

Las autoridades solicitaron a la población evacuar la zona de riesgo ante el temor de que ocurran nuevos deslizamientos, ya que el terreno sigue inestable.

El área aledaña al desastre se encuentra acordonada con cintas amarillas y no se permite el paso a los habitantes por precaución.

En febrero pasado, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró alerta amarilla (de prevención) en un área de 247 hectáreas en Alausí, identificada como susceptible a movimientos en masa en las comunidades.

En dicha área, que comprende a una comunidad y cinco barrios, ocurrió precisamente el deslave del pasado domingo.

Alausí también se encuentra en situación de emergencia por 60 días declarada el pasado 15 de marzo por el gobierno local.

Con información de Xinhua

(Visited 182 times, 2 visits today)

Last modified: marzo 29, 2023

Close