Written by 8:00 am Ecuador Views: 60

Fase de pruebas del juicio político contra Guillermo Lasso inicia este martes

La fase de pruebas en el juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por presunto peculado, inicia este martes, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que sustancia el proceso.

«Hemos estructurado un calendario de comparecencias con la convocatoria para el día de mañana (martes) en el inicio de la fase de práctica de pruebas de cargo, de descargo y de oficio», dijo en rueda de prensa el lunes el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

La comisión cuenta con 109 pruebas de oficio, 13 de cargo y 37 de descargo entregadas tanto por el mandatario como por cuatro asambleístas interpelantes.

El juicio político contra el jefe de Estado, de 67 años, fue planteado el pasado 16 de marzo por 59 legisladores de partidos y movimientos políticos de oposición al Gobierno de Lasso, solicitud que fue avalada por la Corte Constitucional.

El presidente es acusado de supuesto peculado en un contrato firmado en 2018 y renovado en 2020 por la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), dedicada al transporte marítimo de hidrocarburos.

La fase de pruebas incluye la comparecencia de más de 50 personas solicitadas por ambas partes, para que rindan su testimonio en torno al «caso Flopec»; además de la presentación de pruebas documentales.

En el inicio de comparecencias, previstas para mañana martes, fueron convocados el exsecretario nacional Anticorrupción, Luis Verdesoto, y otros dos exfuncionarios del actual Gobierno, además del periodista, Andersson Boscán, quien publicó una investigación sobre supuestos actos de corrupción en el Gobierno de Lasso.

Lasso, que acusa a sus detractores de haber inventado «patrañas» para llevarlo a juicio político, pidió el domingo a través de su abogado defensor, Edgar Neira, que la comisión legislativa desestime la acusación en trámite.

Después de esta fase, la comisión tendrá 10 días para evaluar las pruebas de cargo y de descargo, y otros 10 días para elaborar y presentar un informe motivado que recomiende o no la censura y destitución del mandatario en el pleno del Congreso.

Para la destitución del presidente se requieren 92 votos, es decir, las dos terceras partes de los 137 miembros de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Con información de Xinhua

(Visited 60 times, 1 visits today)

Last modified: abril 18, 2023

Close