Written by 4:00 pm Ecuador, Tecnología Views: 28

Expertos del mundo debaten sobre descarbonización sostenible e inclusiva en islas Galápagos

03JUL20.- Investigadores y líderes de diversas partes del mundo debatieron desde hoy lunes propuestas e ideas para la descarbonización sostenible e inclusiva de las ecuatorianas islas Galápagos, en el océano Pacífico.

Se trata de la Cumbre para la Descarbonización Sostenible e Inclusiva de las Islas Galápagos, que se lleva a cabo del 3 al 5 de julio en la isla San Cristóbal, ubicada en el este del archipiélago, bajo la organización de la privada Universidad San Francisco de Quito.

El viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuadoro, Marcelo Jaramillo, destacó en el primer día del encuentro la importancia de la cumbre para generar un ambiente de investigación en temas inherentes a las Galápagos.

«Desde el Ministerio estamos comprometidos en impulsar la transición energética para lograr el objetivo de la descarbonización de las islas Galápagos», indicó.

Jaramillo resaltó además el «Plan de Transición Energética para las Islas Galápagos 2050», lanzado el pasado 11 de mayo por el Ministerio de Energía y Minas para fomentar la modernización de la red eléctrica e implementar políticas y acciones encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese plan, abundó, «está contemplado el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional y un cambio de paradigma desde la demanda a la producción, a través de redes de distribución y transmisión».

En la cumbre se abordarán temas referentes a recursos energéticos e infraestructura, seguridad energética y resiliencia, análisis y facilitación de inversiones, eficiencia energética y energía para el transporte.

También se presentarán los avances científicos de los proyectos de investigación actuales desarrollados dentro de la iniciativa «Galapagos Living Lab for Energy Innovation».

Dicha iniciativa se creó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26, celebrada en Glasgow en 2021, entre la Cámara Ecuatoriano Británica de Quito, la Universidad de Edimburgo y la Universidad San Francisco de Quito para cumplir los objetivos del Plan Galápagos 2030.

Las islas Galápagos, localizadas a 1.000 kilómetros de la costa continental de Ecuador, son la segunda reserva marina más grande del planeta y fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con información de Xinhua

(Visited 28 times, 1 visits today)

Last modified: julio 3, 2023

Close