Written by 7:00 am Ecuador Views: 81

Exigen remediación de ciudad patrimonial de Zaruma, impactada por la minería

Con una marcha pacífica, los habitantes de la ciudad de Zaruma, ubicada en el sur de Ecuador y patrimonio nacional, exigieron al gobierno el inicio de los trabajos de remediación para frenar el impacto de los socavones causados por la minería ilegal.

«El pueblo dice justicia para Zaruma, que se dicte esa reconstrucción total», dijo en la marcha el abogado Gabriel Ugarte, patrocinador de la demanda.

Según Ugarte, existen 20 puntos críticos en la ciudad que deben ser remediados urgentemente para evitar su desplome.

Los zarumeños recorrieron las principales calles para que la Corte Provincial ratifique la sentencia constitucional que ordena la reparación de los inmuebles afectados.

Desde 1998, Zaruma aspira a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ciudad posee unas 200 edificaciones, de las cuales 161 están en el perímetro considerado de riesgo, y 49 tienen la condición de patrimonio.

Uno de esos inmuebles patrimoniales, la Unidad Educativa La Inmaculada, resultó destruida en 2016, y otros 3 se derrumbaron tras el socavón registrado en diciembre de 2021, que forzó la evacuación de unas 300 familias.

Con información de Sputnik

(Visited 81 times, 1 visits today)

Last modified: junio 1, 2023

Close