Written by 12:59 pm Ecuador Views: 74

Ecuador tendría elecciones y consulta popular sobre explotación petrolera el mismo día

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador propuso este lunes unificar la fecha de las elecciones presidenciales anticipadas y de la consulta popular sobre la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía.

«Para garantizar la participación política y optimizar los recursos técnicos y económicos, como Pleno CNE aprobamos el informe que recomienda solicitar a la Corte Constitucional (CC) la unificación del día de los comicios para elecciones anticipadas y la consulta popular del Yasuní», informó el CNE en Twitter.

La fecha para la primera vuelta en las urnas será el 20 de agosto próximo, según el calendario tentativo anunciado por el CNE al iniciar el proceso eleccionario para elegir al nuevo binomio presidencial y los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que dirigirán la nación durante el periodo 2023-2025.

Este proceso sigue al decreto firmado el pasado 17 de mayo por el presidente Guillermo Lasso para activar el artículo 148 de la Constitución referido a la «muerte cruzada», con el cual disolvió el órgano legislativo y ordenó la convocatoria a elecciones anticipadas.

Según lo previsto, el CNE hará la convocatoria oficia a las urnas el próximo 24 de mayo para las elecciones anticipadas.

La consulta popular, promovida hace una década por el colectivo ciudadano Yasunidos, busca mantener bajo tierra el petróleo del bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), del Parque Nacional Yasuní, la mayor reserva protegida del territorio nacional continental.

En esa zona, de 1.682.000 hectáreas, se calcula que está bajo tierra el 18,3% de las reservas de petróleo probadas de este país suramericano.

Con información de Sputnik

(Visited 74 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 22, 2023

Close