Written by 9:00 am Ecuador Views: 46

Ecuador repetirá voto telemático para elección de parlamentarios nacionales y del exterior

26AGO23.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) decidió anular el voto telemático de los migrantes para la elección de los parlamentarios nacionales y del exterior, debido al fallo en la plataforma digital el pasado 20 de agosto, en la primera vuelta de los comicios anticipados.

«Se procede a disponer a las áreas respectivas para que realicen lo que corresponde para la repetición de elecciones para esta dignidad para las circunscripciones del exterior», indicó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

El ente electoral tendrá que definir la nieva fecha para la votación en una jornada previa a la segunda vuelta, el 15 de octubre.

Sin embargo, la autoridad competente decidió no invalidar la votación para el binomio presidencial al considerar que las votaciones no influyen en el resultado final.

Al concluir el procesamiento del 100 por ciento de las actas, la candidata presidencial Luisa González, del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC, izquierda) se impuso en primera vuelta, pero por debajo del 40 por ciento que necesitaba como mínimo para ganar la Presidencia.

González irá a balotaje con Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional (centro derecha).

Sin embargo, la proclamación de los resultados oficiales será en septiembre.

Según estimados, solo un 12 por ciento del total de empadronados residentes en el exterior votó el pasado domingo, de un total de 409.250 sufragantes.

El día de los comicios los residentes en el exterior denunciaron inconvenientes para poder emitir su voto electrónico, al igual que ocurrió el 5 de febrero de este año para la elección de las autoridades locales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ente de fiscalización y control.

El CNE, por su parte, informó que la plataforma digital recibió ataques desde 7 países. 

Con información de Sputnik

(Visited 46 times, 1 visits today)

Last modified: agosto 26, 2023

Close